CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con la administración de Estados Unidos, sí respeta la soberanía y deja de amenazar a Venezuela, y con base en un punto único: «Cumplimiento de Qatar».

Al respecto, Maduro dio a conocer el acta de la negociación en la que se incluye, que una vez se convocaran las elecciones, “concurrentemente, Estados Unidos emite una segunda Licencia General para suspender las sanciones económicas basadas en la emergencia nacional con respecto a Venezuela, para ser renovada cada 6 meses basado en entendimientos mutuos”, acuerdo que Washington no ha incumplido.

A continuación, el texto íntegro:

Memorando de entendimiento (28.9.2023)

Las delegaciones de los Estados Unidos de América («EEUU») y de la República Bolivariana de Venezuela («Venezuela») (juntos «Los Participantes») tienen la intención de dar una serie de pasos que lleven a la normalización de las relaciones diplomáticas.

Compromisos graduales y que se refuerzan mutuamente

En apoyo de este propósito, los Participantes tienen la intención de tomar las siguientes medidas recíprocas y de refuerzo mutuo:

Fase 1. Pasos iniciales

Semana 1

Venezuela tiene la intención de adoptar las siguientes acciones:

1) Proporciona con fines informativos una copia del borrador de acuerdo político negociado con la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV). También conocida como Plataforma Unitaria (PU).

ii) Anuncia públicamente con la PUV la fecha concreta para la próxima ronda de diálogo a organizarse bajo el formato del memorando de entendimiento del 13 de agosto de 2021 firmado en la Ciudad de México entre el «Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela.»
Estados Unidos tiene la intención de:

i) Emitir un comunicado respaldando el anuncio del reinicio de las conversaciones;
ii) Emitir licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de PetroCaribe de Haití, Belice y República Dominicana a entidades de Venezuela y las transacciones asociadas con el Banco de Venezuela;
iii) Modificar la licencia para Trinidad y Tobago para permitir pagos en efectivo y las transacciones asociadas con el Banco de Venezuela;

iv) Emitir cartas de confort a ENI, Repsol y Maurel & Prom para operar en Venezuela y/o pagar deuda;
Los Participantes tienen la intención de comunicarse de manera oportuna en relación con las licencias mencionadas en los apartados (ii), (iii) y (iv), para asegurar que todos los acuerdos y requisitos técnicos estén finalizados para que la emisión o modificación de las licencias aplicables pueda completarse prontamente. Las licencias y cartas de conformidad referidas en los apartados (ii), (iii) y (iv) entrarán en vigor cinco días después de su emisión.

Semana 2.

i) Venezuela y la PUV tienen la intención de firmar y anunciar juntos un acuerdo político, concluido entre venezolanos sin ningún tipo de influencia externa, y con el ánimo de atender los desafíos políticos del futuro, que incluirá la decisión de celebrar el evento electoral presidencial a más tardar a finales de 2024, de conformidad con la Constitución de Venezuela y las leyes electorales, así como los siguientes tópicos:
a) Autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos que cumplan con los requisitos establecidos para participar en las elecciones presidenciales, de conformidad con los procedimientos y acuerdos entre Venezuela y la PUV, la legislación venezolana y los procedimientos estándares y razonables establecidos por las instituciones del país;
b) Rechazo de cualquier forma de violencia en el ejercicio de la política, así como el rechazo a cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela;
c) Anuncio de la intención de que sean invitadas por la institución competente de Venezuela las misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, Centro Carter y el panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas, con la expectativa de que las misiones de observación electoral tengan carácter técnico y respeten la soberanía del país, las leyes y las autoridades nacionales, de conformidad con los estándares aplicables a las funciones de observación electoral,
d) Indicación del momento aproximado de las elecciones;
e) La ejecución de una actualización y auditoría exhaustiva y acordada del registro electoral antes de las elecciones y con presencia de observadores internacionales; y
f) Compromiso para asegurar que, a partir de la convocatoria de las elecciones, y en apego a las leyes electorales vigentes en Venezuela, todos los candidatos tendrán acceso libre, igualitario y equilibrado a redes sociales y otros medios de comunicación nacionales e internacionales.
ii) Tomar medidas conforme a la ley para el otorgamiento de libertad a 25 personas privadas de libertad, según los términos discutidos en las sesiones que llevaron a este Memorando de Entendimiento.
Estados Unidos tiene la intención de tomar las siguientes medidas:

i) Emitir una Licencia General, para ser renovada cada 6 meses basada en entendimientos mutuos, para autorizar operaciones nuevas y existentes en los sectores de gas y petróleo de Venezuela y autorizar transacciones financieras asociadas con el Banco de Venezuela.
ii) Emitir autorizaciones generales relacionadas con la negociación secundaria de deuda venezolana y la participación en el sector del oro venezolano.
Los Participantes se comprometen a establecer un plan de acción destinado a la liberación de personas privadas de libertad, de interés mutuo de manera acordada, según los términos discutidos en las sesiones que llevaron a este Memorando de Entendimiento.

Fase 2: Anuncio Oficial del Calendario Electoral

Antes de que finalice el primer cuatrimestre de 2024, se espera que el Poder Electoral de Venezuela anuncie el cronograma electoral presidencial e invite a las misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el Centro Carter y el panel de expertos electorales de Naciones Unidas.

Concurrentemente, Estados Unidos emite una segunda Licencia General para suspender las sanciones económicas basadas en la emergencia nacional con respecto a Venezuela, para ser renovada cada 6 meses basado en entendimientos mutuos.

Fase 3: Pasos postelectorales

Tras la celebración de elecciones presidenciales y la toma de posesión del Presidente debidamente electo, Estados Unidos desbloquea los activos del gobierno venezolano actualmente congelados en los Estados Unidos. Además, Estados Unidos levanta todas las sanciones/designaciones basadas en la emergencia nacional respecto a Venezuela y revoca todas las Órdenes Ejecutivas basadas en la emergencia nacional declarada por Estados Unidos respecto a Venezuela así como la Orden Ejecutiva que declara dicha emergencia, de conformidad con la legislación de Estados Unidos; y los Participantes normalizan las relaciones diplomáticas y consulares.

Memorando de Entendimiento No Vinculante. Este Memorando de Entendimiento establece compromisos políticos de los Participantes y no crea derechos u obligaciones internacionales vinculantes entre ellos. Este Memorando de Entendimiento de ninguna manera sugiere que Venezuela acepta o respalda las sanciones.

FUENTE AVN