CIUDAD MCY.- El banquero y premio nobel de la paz, Muhammad Yunus, asumió este jueves la jefatura del gobierno interino en Bangladesh, juramentando 13 de sus 17 miembros, en una ceremonia que contó con la presencia de dirigentes de varios partidos políticos, jueces, altos oficiales militares, entre otros actores sociales, mientras la nación asiática vive situaciones de asaltos y asesinatos políticos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En ese sentido, el secretario general del Bangladesh National Party (BNP), Mirza Fakhrul Islam Alamgir, expresó la confianza en Yunus para asumir la responsabilidad de restablecer la ley y el orden, a la vez que resaltó la importancia de que el gobierno interino llame a elecciones lo más pronto posible.

Asimismo, confía en que se aborden las medidas necesarias para mantener la economía del país.

El nuevo jefe interino era un crítico contra la ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, quien renunció a su cargo luego de estar en el poder desde 2009, y de que el presidente del país, Mohammed Shahabuddin, líderes militares y los jefes del grupo Estudiantes contra la Discriminación, decidieran nombrar a Yunus como jefe del gobierno interino.

Hasina denunció a Yunus de explotar a los pobres con su Banco Grameen mediante microcréditos con altas tasas de interés, una política calcada de Estados Unidos (EEUU) y por la cual recibió contradictoriamente su premio nobel, refiere la nota.

De acuerdo a expertos, el nombramiento y juramentación de Yunus levanta suspicacias, ya que nunca tuvo experiencia como líder político y además porque resulta el favorito de EEUU para asumir el gobierno interino.

Por otra parte, a través de un comunicado, las fuerzas armadas de Bangladesh y otros órganos de seguridad advirtieron que serán severos en el enfrentamiento al caos y violencia que afrenta la nación asiática.

AVN