**En entrevista al dirigente juvenil del Movimiento Revolucionario Tupamaro, Kilver Aparicio, detalló aspectos que resaltan este evento democrático y participativo**

CIUDAD MCY.- La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado. Así lo dio a entender el secretario nacional de la Juventud del Movimiento Revolucionario Tupamaro, Kilver Aparicio.

El representante se acercó a los medios de comunicación populares a ofrecer información detallada acerca de la importancia y la relevancia de esta gran participación democrática con la que Venezuela cuenta para impulsar el desarrollo de las comunidades y sus habitantes.

Aparicio definió esta Consultar Popular Nacional 2024 como “única a nivel mundial, tomando en cuenta que son las bases quienes van a elegir sus proyectos a definir dentro de sus territorios”. Además, recordó que esta es la segunda vez que se realiza en Venezuela, lo que coloca en la vanguardia a los dirigentes políticos a través del pueblo, los consejos comunales y todas las estructuras compuestas en las comunidades.

El propósito principal de esta acción es que el pueblo mismo, sin la influencia de ningún factor político, decida sobre la base de sus deseos y necesidades los proyectos que se deberían desarrollar en sus localidades, y que estos den soluciones definitivas a las problemáticas que se puedan presentar, teniendo como factor de relevancia el que sea el consejo comunal quien además administre los recursos que el Estado aprueba para la ejecución de estos proyectos.

“Nosotros como dirigentes del movimiento revolucionario Tupamaro creemos más allá de que sea la solución a los problemas, que claramente son importantes, también debe ir enmarcado hacia la productividad”, resaltó el líder juvenil.

Y es que las comunas al elevar sus niveles de organización, pues gracias a la inmersión que existe al ejecutar los proyectos, se ven involucrados en estimular la productividad que tienen dentro de sí, lo que provocará a la larga sujetos que puedan ser autosustentables, para que no dependan completamente del Estado sino que puedan generar, a través de su trabajo y organización, los recursos que necesita el territorio para alcanzar las verdaderas transformaciones.

ROL DE LA JUVENTUD

La capacitación será recibida a través de la consciencia y la experiencia adquirida mediante los procesos que se vivirán en todo el territorio nacional, es por ello que quiso destacar el papel que juega la juventud también en todo este esquema. “Debemos ser los pioneros”, dijo en referencia a la participación que tienen las nuevas generaciones en la Venezuela del futuro.

Asimismo, hizo hincapié en la promoción de proyectos que puedan interferir en el sistema educativo, y lo preciso que es contar con educadores de calidad, porque más que las ganas de aprender y dejar de lado la ignorancia, es saber quiénes son las personas que están formando al pueblo.

La Consulta Popular Nacional 2024 fue y seguirá siendo un testimonio del compromiso de Venezuela con una sociedad inclusiva, autogestionada y democrática. Este evento representa un paso adelante hacia la consolidación de una democracia participativa y protagónica, en línea con el sueño bolivariano de la Nación.

 

 

REDACCIÓN | MARIA PARRA