CIUDAD MCY.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó, el pasado 23 de agosto, por ocho votos a tres, la representación de la coalición gobernante en la Cámara de Diputados, dándole al oficialismo la mayoría necesaria de dos terceras partes para aprobar reformas en la Constitución.
“El Consejo General discute el proyecto de acuerdo por el que se efectúa el cómputo total y se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional para el período 2024-2027. La votación fue de ocho votos contra tres en lo general”, informó la autoridad electoral en un comunicado.
De esta manera, los 500 asientos de la Cámara Baja mexicana, 300 se ganan por elección directa en igual número de distritos electorales en que se divide el país y 200 por representación proporcional que otorga una sobrerepresentación a la mayoría.
El acuerdo para la asignación de las 200 Diputaciones federales otorga 75 curules al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los dos aliados de Morena, que integran la coalición Juntos Hacemos Historia, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), reciben 13 y 20 curules, respectivamente.
Los partidos opositores reciben la siguiente cantidad de asientos de representación proporcional: el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), 40; el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) 26; y el Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), 26. El Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) no alcanzó el 3 por ciento requerido de votos para mantener su registro y se queda fuera de ese reparto.
Los tres consejeros del INE que votaron en contra, se inclinaron por los argumentos de partidos de oposición y organizaciones ciudadanas que objetan a la coalición gobernante por “recibir un porcentaje de curules que no corresponde con el porcentaje de su votación obtenida, que fue del 54 por ciento, en los comicios legislativos, con lo que se excedan los límites de sobrerrepresentación”.
Con el reparto de los 200 curules de representación proporcional, más los alcanzados por “mayoría relativa” en los 300 distritos, el oficialismo alcanza la mayoría calificada del 75 por ciento de curules. Este dictamen, la coalición de Morena y sus dos partidos aliados se quedan con 364 diputaciones federales totales en el pleno de 500 diputados, que le dan más de dos terceras partes de esa Cámara.
De esta manera, Morena recibe 236 diputaciones (161 de mayoría relativa y 75 de representación proporcional); el PVEM alcanza 77 diputaciones (57 de mayoría y 20 proporcionales), y el PT logra 51 diputaciones (38 y 13, respectivamente).
La oposición tendrá la siguiente composición en la Cámara baja: PAN recibe 72 diputaciones (32 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional); el PRI alcanza 35 diputaciones (9 de mayoría distrital y 26 proporcionales). Al PRD solo le corresponde una diputación.
VTV