Ciudad MCY.- Se llevó a cabo en el estado La Guaira una reunión para abordar el Plan Nacional Acuícola con representantes y técnicos de 18 estados para evaluar el desarrollo sostenible entre otros temas como el cultivo de organismos acuáticos en ambientes marinos y las regulaciones para el cultivo en aguas dulces.

La actividad se realizó en dos fases. La primera, consistió en un taller de capacitación dirigido por la Dirección de Acuicultura Marina, la Dirección de Acuicultura Continental y la Dirección de Ordenamiento Territorial. Además, se discutió la planificación y uso del suelo y los recursos naturales, esenciales para un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.

Entre los estados participantes están: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia.

Estas acciones son fundamentales para el desarrollo de una acuicultura sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades. La segunda fase del encuentro se centró en la implementación de la herramienta QField para la gestión de datos. Esta aplicación de sistema de información geográfica permite obtener datos precisos sobre los espejos de agua a nivel nacional, su estatus productivo y las necesidades del sector.

El viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Rony Leiva, destacó la importancia de impulsar la producción y el sector acuícola nacional. “La acuicultura ha ganado relevancia tanto a nivel nacional como mundial y enfatizó la necesidad de hacerla sostenible”.

Leiva hizo un llamado a fortalecer las granjas de cría en espacios acuáticos, para asegura que la acuicultura debe ser un medio para generar alimentación, empleo y desarrollo nacional e instó a diversificar la producción más allá de los volúmenes tradicionales, donde mencionó áreas como el cultivo de camarón, algas, tilapia y mejillones, así como la integración del sector turismo y otras actividades productivas.

El viceministro también resaltó la importancia de innovar y buscar nuevas oportunidades en los mercados globales, para reafirma que la acuicultura es mucho más que producir en grandes cantidades.

Este encuentro marca un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector acuícola en Venezuela, con el objetivo de establecer una industria sostenible y competitiva a nivel internacional. La recopilación de datos mediante QField permitirá orientar mejor las políticas y ejecutar proyectos acordes con la realidad del sector, para potenciar así la productividad.

VTV