CIUDAD MCY.- Durante un balance presentado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sobre el trabajo realizado en la Unidad de Terapia Celular (UTC), del Centro de Medicina Regenerativa “Dr Egidio Romano” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el director Alberto José Quintero, informó que han sido atendidos más de 120 pacientes con la colocación de células madres que les ha permitido regenerar zonas afectadas, bien sea por enfermedades congénitas o circunstanciales, productos de quemaduras o cualquier accidente.
En el programa Con Maduro+, Quintero manifestó que “lo que antes era un simple laboratorio, se transformó en una unidad médica para la vida, gracias a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán”. Explicó que cuentan con cinco protocolos de atención de implantes de células madre para regeneración de hueso, cartílago, piel, odontología regenerativa y córnea.
Sin costo alguno
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó que estos tratamientos se han realizado en diferentes hospitales públicos del país, “son tratamientos de tipo experimental y no tiene ningún costo para el paciente, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, y la Gobernación de Yaracuy se proveen de los fondos necesarios para la realización de estos tratamientos de terapia celular”.
Durante el segmento Con Maduro+ Ciencia, también se dio a conocer que Venezuela avanza en la odontología regenerativa, el doctor en Cirugía y Medicina, así como jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, José Cardier, resaltó el logro alcanzado en el reimplante dental. Detalló que una paciente femenina, que iba a perder su diente, “en la sala blanca del IVIC, se logró quitarle las partes afectadas y a través de la reconstrucción con células madres, se implantó nuevamente el diente en la paciente y hoy podemos decir que fue un éxito, tiene dos años con el implante y el diente ha pegado en un 80 por ciento”.
De igual manera, colocó como ejemplos, los casos de tres adolescentes que lo acompañaron en el programa, a quienes se les ha implantado células madres en los huesos de sus pies y con satisfacción se ha visto el progreso del trabajo en cuanto a la regeneración de tejido y los propios huesos.
Ciencia para la vida
El presidente Nicolás Maduro dijo sentirse complacido con el trabajo innovador en materia científica que se realiza en el país y subrayó que Venezuela cuenta con una gran comunidad científica y el apoyo de países como Rusia y China que están bastante avanzados en materia tecnológica.
De igual manera, adelantó que a través de la Gran Misión Ciencia y Tecnología se debe integrar toda la capacidad científica de Venezuela con la de los BRICS.
El jefe de Estado agradeció directamente al gobernador Julio León Heredia, quien ha sido muy apasionado para lograr este tratamiento de células madres y fue quien desde San Felipe impulsó este programa.
En este sentido, el presidente Maduro aprobó la propuesta de los científicos de expandir estas terapias a otros estados del país y llevar la ciencia y la tecnología a favor de la humanidad y la vida, y no como en otros países occidentales donde la usan para crear bombas y destrucción.
VTV