Foto Cortesía

CIUDAD  MCY.-  El presidente de Ecuador canceló su participación en la Asamblea General de la ONU y anunció que regresará a su país para comandar los esfuerzos para combatir los incendios en la capital.

Se reportaron nuevos incendios en barrios de la capital ecuatoriano, provocando la evacuación de cientos de residentes de las zonas afectadas.

Las autoridades quiteñas informaron de un conato de incendio en el sector de La Ofelia, al norte de la ciudad y de la reactivación del fuego en la zona de Guápulo.

Al menos dos bomberos han resultado heridos y más de cien familias han sido evacuadas a causa de los incendios registrados en Quito.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que aún no se han reportado muertos debido a la serie de incendios que afectan a la capital ecuatoriana.

También explicó que las evacuaciones se han realizado por precaución y dijo que han activado el sistema de albergues del Patronato San José para atender a las familias evacuadas.

Muñoz precisó que alrededor de 215 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito han mantenido las labores de extinción de los incendios forestales y señaló que se han movilizado unas 440 personas en los diferentes frentes de la emergencia.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que canceló su participación en la Asamblea General de la ONU y añadió que regresará a su país para comandar las labores y los esfuerzos para combatir los incendios en varias zonas de la capital.

«Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos», escribió el presidente en la red social X. «Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno», agregó.

Por su parte el ministro de Gobierno, Arturo Félix comunicó que brindarán todo su apoyo al Municipio de Quito, al tiempo que reiteró el llamado para que la ciudadanía ayude a localizar a los responsables de los incendios.

Durante el martes, el alcalde de Quito explicó que el incendio inició en la Avenida Libertadores, bajando desde Guápulo, dirigiéndose a Cumbayá. Se propagó superando la avenida Simón Bolívar, la avenida Oswaldo Guayasamín y tomó parte del Parque Metropolitano”.

Pabel Muñoz afirmó que existían al menos cinco puntos de incendio activos en ese momento y que cinco equipos estaban combatiéndolos.

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de la capital, que han comenzado a registrar cortes del servicio eléctrico de hasta doce horas al día esta semana.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estación seca de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas arrasadas por las llamas desde agosto.

Fuente  TeleSUR