CIUDAD MCY.- El cáncer es una enfermedad con prevalencia mundial. La ciencia ha desarrollado múltiples investigaciones para tratar los efectos que genera en los seres humanos y brindar soluciones a quienes la padecen.
En Venezuela, en el Laboratorio de Inmunopatología del Centro de Medicina Experimental, ubicado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), un grupo de científicos llevan adelante el proyecto denominado “Estudio y caracterización de la Gabapentina en un modelo de cáncer”.
Beatriz Brito, inmunóloga del centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), define la Gabapentina como un fármaco “capaz de inhibir la profileración celular in vitro y la progresión tumoral en nuestros modelos animales”.
La idea de esta investigación nace en el año 2007 “cuando comenzamos un proyecto dirigido al estudio de la neuroinmunología del dolor, el cual fue apoyado por la LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) y por Fonacit del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt)”.
El equipo de investigadores que lidera Brito, ha dado avances significativos a través de la caracterización neuroinmunitaria del fármaco Gabapentina ante dos líneas celulares, una de melanoma y otra de cáncer de mama.
“Los resultados obtenidos utilizando el fármaco Gabapentina fueron sumamente interesantes, ya que no solo ayuda a aliviar el dolor asociado a cáncer en nuestro modelo in vivo, sino que también inhibía la progresión tumoral”, precisó.
Explicó que en las pruebas utilizan un modelo de ratón para tratar de conocer cómo los mecanismos de acción de estos fármacos actúan sobre este proceso doloroso en modelos oncológicos.
«Este hallazgo nos sorprendió porque nos permite pensar que sería un gran apoyo y una estrategia para un futuro para los pacientes oncológicos que están en un tiempo de espera para su diagnóstico y caracterización de su tumor”, relató.
Ciencia para la vida
La investigadora agrega que “la gran importancia de este proyecto es tener la oportunidad de poder conseguir un nuevo uso para una vieja droga que está aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y que está siendo utilizada cotidianamente para que pueda beneficiar al paciente oncológico en su progresión hacia un tratamiento”.
Actualmente, la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, creada por el Gobierno Bolivariano, brinda financiamiento y acompañamiento a la investigación que mantiene un mecanismo de acción para identificar “cómo afecta la proliferación, cómo afecta en la secreción de factores preinflamatorios, quién induce factores antiinflamatorios y si afecta también todo lo que es la formación de vasos que requiere el tumor para seguir creciendo y alimentándose; en este caso, si la Gabapentina es capaz de cortar eso entonces el tumor no puede crecer porque no tiene alimento”, agrega la investigadora.
Brito, manifestó sentirse orgullosa “al ver los resultados que hemos obtenido y poder tener la certeza de que lo que hemos visto en los modelos preclínicos pueda ser extrapolado al ser humano y poder entonces aliviarles el dolor oncológico a los pacientes con cáncer”.
La investigadora añade que la vida misma la llevó a adentrarse “en el modelo de la neuroinmunología del dolor en cáncer porque yo soy sobreviviente de cáncer y con estos hallazgos realmente me parece que es algo muy prometedor y muy esperanzador para los pacientes oncológicos».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios
MINCYT