FOTO CORTESÍA
FOTO CORTESÍA

*** Han pasado 2 años del lamentable deslave en Las Tejerías, Municipio Santos Michelena en estado Aragua.

CIUDAD MCY.-Una Tragedia que se mantiene vigente en la memoria y corazones de quienes vivieron horas de angustia al ver como la fuerza de la naturaleza con el paso del Huracán Julia  arrasó con todo lo que consiguió a su camino cuando el torrencial aguacero azotó la población la tarde noche del 8 de octubre del 2022.

Esta lluvia provocó inundaciones con el desbordamiento de la quebrada Los Patos, hechos que dejaron más de 250 fallecidos y centenares de familias marcadas por el resto de sus vidas.

El 8 de octubre de 2022 llegó con un sol radiante a pesar de los pronósticos de lluvia que se tenía para ese día. La alegría y buena vibra entre los habitantes de Las Tejerías se podían apreciar en los rostros de las personas, una zona comercial bastante concurrida, música y actividad rutinaria abundante como todo fin de semana.

Así transcurrieron las horas hasta las 5:00 de la tarde aproximadamente, cuando el cielo encapotado anunció lo que 60 minutos más tarde ocurriría.

Un torrencial aguacero se extendió por más de 2 horas trayendo consigo el desbordamiento de la Quebrada Los Patos, deslave que arrastró enormes rocas, árboles y escombros del sector Castor Nieves Ríos parte alta, golpeando ferozmente a los habitantes de Las Tejerías.

Testimonios desgarradores

Una de las personas que narró lo vivido fue el señor Juan González, habitante del sector Castor Nieves Ríos, quien describió lo ocurrido como el desastre más grande y lamentable que ha tenido en la vida, trastornando su alma y corazón por la pérdida de su esposa e hija.

Juan González

“Desde aquel 8 de octubre mi vida no ha vuelto a ser la misma. Se me olvidan los nombres de las personas y pienso mucho en mi esposa e hija quienes fueron arrastradas por la corriente del agua tan fuerte, yo logré salvarme pero ellas no y con ellas se fue parte de mi vida…”, fue el desgarrador testimonio de uno de los sobrevivientes del deslave.

Por su parte, Francisco Ortiz, dijo haberlo perdido todo en cuanto a vivienda y enseres. Al igual que los habitantes de Las Tejerías, aseguró que lo que aconteció vivirá por siempre en la mente de los tejerieños.

“Cuando la quebrada se desbordó corrimos hacia la parte del cerro porque el agua se nos metió para la casa, cuando bajamos no encontramos nada ya que la fuerza de la crecida se llevó la vivienda con todo lo que había adentro, por lo menos salvamos nuestras vidas”.

Francisco Ortíz

Así mismo, Armando Parejo, comerciante de Las Tejerías, dijo haberse salvado de milagro y que lo que pudo haber sido sus últimos minutos de vida se convirtió en una oportunidad más que le dio Dios.

“El agua me daba al cuello, pensaba que moriría ahogado pero algunas personas abrieron un boquete en la pared y el caudal bajo logrando escapar de la muerte, fue horrible ese día volví a nacer…”, contó.

ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

Desde el primer momento de la tragedia natural en Las Tejerías, el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, se puso al frente atendiendo de primera mano la emergencia.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la Venezuela en aquel entonces, se trasladó enseguida al lugar iniciando así la atención a las víctimas, sumándose igualmente el Alto Mando Militar y todas las fuerzas vivas de los organismos de seguridad del Estado.

Los afectados que perdieron sus viviendas y enseres fueron trasladados a centros de acopios improvisados, siendo uno de ellos la Gran Base de Paz Hugo Chávez (gimnasio vertical) en La Victoria, contando con la ayuda humanitaria no solamente del Gobierno Municipal de Ribas, sino de otras entidades gubernamentales quienes se sumaron a brindar una mano amiga.

Prensa alcaldía Ribas