***Inicialmente estarán en el Casco Central, posteriormente en otras avenidas de gran afluencia y en colegios, con el propósito de minimizar accidentes de infantes en motos****

Ciudad MCY.- Con la finalidad de promover las leyes que regulen el traslado de niños y adolescentes en motocicletas, este jueves, instituciones que forman parte del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipnna) realizaron un despliegue informativo de concientización e inspección en el centro de Maracay.

Estas acciones vienen dadas de unas mesas de trabajo que contaron con la participación del Instituto de Tránsito Terrestre (INTT), Hospital Central de Maracay (HCM), Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Bolivariana de Aragua, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con la finalidad de diseñar una política direccionada a crear conciencia en niños, niñas y adolescentes, sobre los accidentes en motos, donde la población infantil y juvenil se ha visto afectada.

Así lo dio a conocer Mary Boyer, directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Girardot (Sipnna), quien informó que se está haciendo una revisión a las leyes que corresponden como la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, (Lopnna), que establece garantizar la seguridad integral, la vida y la responsabilidad en el cuido y crianza por parte de madres, padres, representantes o responsables.

Cumplir con las leyes

Por otro lado, mencionó que el reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre establece que niños mayores de diez años pueden transitar en una unidad moto con su representante, pero cumpliendo con el uso del casco y máximo dos personas. “Actualmente las personas no cumplen con este estatuto que señala la Ley”, dijo Boyer.
“Por ello estamos haciendo el abordaje con las instituciones, para direccionar a estos padres y representes que no pueden ser las primeras personas que vulneren o coloquen en riesgo a sus hijos”, dijo.

Globito de alerta

Puntualizó que durante esta jornada se hizo entrega de un globito de color anaranjado que significa alerta en la campaña de seguridad vial y lleva una carita de trauma porque se pone en riesgo a los más pequeños de la casa.

“Esos globos los entregamos a esos niños para transmitir el riesgo que corren en la moto, para que le recuerden a mamá y papá que deben garantizar la seguridad, lo hicimos a las doce que es la hora que buscan a los niños en los colegios”, detalló.

Resaltó que más que una multa es necesario concientizar la vida, garantizar la vida. “Pero la consciencia debe partir de los padres y representantes, ninguno de nosotros queremos que ocurra un hecho lamentable”.

Evitar el traslado de niños en motos

En tal sentido, apuntó Boyer que un niño en una unidad moto es un hecho de más riesgo, “por lo que estamos recomendando que puedan evitar el traslado mientras se pueda a niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Concientizar a los adolescentes

Notificó que seguirán trabajando en mesas de trabajo para abocarse a bajar ese número de niños y niñas propensos a sufrir un accidente y quedar con lesiones permanentes.

Finalmente, dijo que inicialmente estarán en el Casco Central de Maracay y posteriormente se irán a las avenidas Constitución y Aragua, así como a las adyacencias de los colegios, que es donde se evidencia alta afluencia de motos trasladando a niños.

Reina Betancourt

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta