Fotos: Ciudad MCY

**Con la llegada de las redes sociales,  sobreabunda información que  genera un efecto contrario: mayor confusión, datos incorrectos o directamente falsos, que en muchos casos no son verificados***

Ciudad MCY.-Con la finalidad de proporcionar herramientas que  faciliten la detección noticias falsas en las redes sociales, la  Universidad Bicentenaria de Aragua  presentará una Masterclass, que lleva por nombre  «El dato a la verdad: El arte del Fact-checking”, el 7 de noviembre a las 10:00, am en el edificio emprendimiento de la UBA.

En sus orígenes Fact-checking, es la verificación de hechos, inicialmente  era un proceso interno de los medios de comunicación que consistía en la revisión de los datos y los hechos de una noticia antes de su publicación.

Los actores encargados de verificar eran los periodistas, que tenían que salir al exterior a buscar la noticia y tenían las herramientas y los conocimientos para identificar información falsa o engañosa.

El paradigma cambia radicalmente con la llegada de internet. Este nuevo canal amplía el acceso a la información y permite al usuario generar y difundir sus propios contenidos, lo que abre las puertas a la infoxicación, que se traduce en el exceso de información y la llegada de múltiples canales por dónde difundirla (redes sociales y mensajería instantánea, entre otros) provoca una crisis de confianza hacia los periodistas, que redefine el ejercicio del fact-checking.

En este sentido, Juani Romero  egresada de esta casa de estudios, resaltó que el objetivo de esta clase es educar a comunicadores, estudiantes y el público en general, sobre la desinformación en el ecosistema digital y cómo distinguir entre información veraz y falsa.

La joven comunicadora, comentó sobre sus  estudios de  Fact –checking cuando ingresó  a la UBA.

Mencionó que realizó su tesis sobre la creación de un canal de difusión sobre noticias verificadas, o lo que llamamos  canal de Fact-checking.

“Para que todo el mundo se empape un poco de las tecnologías, o herramientas que se pueden utilizar para la información, aparte de eso ya yo había estudiado Fact –checking, en Canadá , Colombia, un chequeado en Argentina”, dijo.

En esta masterclass también se abordarán conceptos como el mal uso del término «fake news» y se ofrecerán técnicas de verificación de información.

La iniciativa surge de la experiencia de Juani en fact-checking y su deseo de empoderar a todos para que puedan verificar la información que consumen.

 “La idea es que los comunicadores sociales, los estudiantes de comunicación social y público en general  aprendan un poco de cómo está contaminado el ecosistema digital de desinformación y aprendan a reconocer lo que es una información fuera de contexto,  una información con mala intención o las sátiras, no son informaciones, un poco de todo lo que hay  dentro del ecosistema digital”, dijo.

Repicadores de información

Romero destacó que actualmente la sociedad está llena de mucha desinformación, que viene dada especialmente  con los repicadores  de desinformación.

“También vamos hablar  de los términos mal empleados, que existe un término para la información falsa, vamos a dar técnicas reconocer la información, ver y no se necesita ser comunicador social  para identificar las fuentes de la información”, expresó.

La especialista en comunicación destacó que esta actividad es  totalmente gratuita, por ello extendió la invitación a todas  las personas  quien deseen participar,  tienen que hacer un registro  o simplemente pueden asistir ese día a la Master Class.

Abierta a todo público

 “No es necesario que sean estudiantes de comunicación social, sino que también sean estudiantes de otras carreras,  y audiencia en general y todas aquellas personas que estén interesadas en consumir información de calidad”, expresó.

Extendió la invitación a todas las personas que realmente estén interesadas en este tema, a que asistan,  “Porque somos repicadores de información  y esta información impacta en nuestra toma de decisiones”.

Sociedad informada

Recalcó que necesitamos tener una sociedad  más informada  y  crítica, “La tenemos pero necesitamos ajustar eso porque  la tecnología cada día va avanzar, caso la inteligencia artificial”, dijo la experta.

Aseguró que  la desinformación está en todos lados y  esto juega mucho con las emociones, recordó sobre el alto número que hay en el país de  depresiones, ansiedad y  los aislamientos, que suben  por el exceso de desinformación que estamos consumiendo  diariamente en las redes sociales.

Reina Betancourt