FOTOS CORTESÍA

CIUDAD MCY .-Con el propósito de promover la cultura y los patrimonios de nuestro país, más de 600 niños, niñas, jóvenes y adultos, desde la plaza José Félix Ribas de la ciudad de La Victoria, realizaron el Encuentro Pedagógico – Comunitario del Baile La Llora, gentilicio folklórico de La Victoria y toda Venezuela.

Las instituciones educativas  que forman parte del municipio hicieron parte de esta manifestación en las modalidades de educación inicial, básica y especial, con el apoyo del Colectivo Cultural “La Llora de Aragua” y el Gobierno Bolivariano de Ribas, liderado por el alcalde Juan Carlos Sánchez.

Asimismo, el alcalde Juan Carlos Sánchez expresó: “un aplauso a nuestros niños y niñas que han estado desde temprano hoy en esta actividad, preámbulo del día 2 de noviembre, donde celebramos nuestra manifestación cultural, a todos mis felicitaciones, a este extraordinario equipo del Centro por la Calidad Educativa del municipio José Félix Ribas, maestras, maestros, directores y directoras, vaya también para ustedes nuestro reconocimiento y aplausos por este gran esfuerzo que se hace cada año, a los músicos a todos los organizadores”, dijo Sánchez.

“Es muy importante ver a nuestros niños y niñas con su vestimenta de La Llora, que además emula lo que hacían nuestro abuelos, nuestros antepasados en los valles de Aragua, estamos construyendo una forma de pensar en querer primero lo nuestro, Venezuela, su cultura, sus raíces  y su identidad venezolana”, resaltó el alcalde Sánchez.

La profesora Yoselin Martínez, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en Ribas, destacó:  “esta manifestación, cultura del municipio José Félix Ribas, se desarrolla cada 2 de noviembre y es considerada por el Ministerio de Cultura un Patrimonio Cultural, tanto del estado Aragua como de Venezuela, y consiste en una danza que combina el joropo, el vals, el merengue y el golpe, formada por seis piezas: La Sambainina, La Vaca, El Oso, La Chispa, El San Juan y La Magdalena. También en Zuata se realizan El Palito y el Aguacerito de Dios.

Es importante resaltar que, El Baile de La Llora, danza tradicional de la región ribense, cautivó a los asistentes con su belleza y sensualidad. Los bailarines, vestidos con atuendos típicos, se movían al ritmo de la melodía folklórica que transportaba a tiempos pasados, donde la tradición era el nexo que unía a nuestra sociedad.

A través de esta manifestación, el Ministerio de Cultura busca impulsar una serie de actividades a lo largo del año, donde la promoción y preservación del patrimonio cultural sea el eje central. Una iniciativa que pretende acercar a la población a sus raíces y fomentar un sentido de pertenencia y orgullo por las tradiciones.

PRENSA ALCALDÍA DE RIBAS