Ciudad MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura del Primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, recalcó que este encuentro ha sido muy oportuno para decir a los cuatro vientos y a una sola voz unida, no al fascismo, neofascismo, ni sionismo en el mundo.

En ese sentido, indicó que esto fue un encuentro bastante original como le hubiese gustado a Simón Rodríguez: una tribuna antifascista con la participación de Rusia, Irán, entre otros países presentes. También señaló que este foro tuvo una modalidad que permitió cuatro encuentros, como lo son el poder popular, los estudiantes universitarios, clase obrera y movimientos sindicalistas, y con los cadetes de la Academia Militar Bolivariana, «que expresa la búsqueda de construcción de la Revolución Bolivariana fundada por nuestro Comandante Hugo Chávez».

A su vez, sostuvo que «todos estos encuentros van alimentando el debate; para entender el porqué, el cómo, y en dónde del brote fascista que vive la humanidad, tenemos una referencia hace 100 años; lo que fue un brote de odio y violencia, terminó siendo una tragedia humana con la llamada II guerra mundial; lo que empezó como gobiernos atípicos, que encarnaron procesos contrarevolucionarios en Hungría, Rumania, Alemania, terminó siendo la tragedia del surgimiento de la corriente demoníaca más sanguinaria de la historia de la humanidad, solo comparable con su capacidad destructible, como el proceso de genocidio que vivieron nuestros pueblos originarios con los españoles», dijo.

De igual forma, agregó que «dicen desde Europa que nos descubrieron, pues, a nosotros no nos descubrió nadie. Nosotros ya existíamos; somos los pueblos rebeldes de la América mestiza». De igual forma, añadió que hay un debate abierto acerca del rebrote de las expresiones más agresivas de las ideologías de la extrema derecha en contra de los pueblos del Sur.

VTV