Ciudad MCY.-«Es muy importante un diálogo transversal de civilizaciones, de cultura, de pueblos; diálogo directo pueblo a pueblo, la diplomacia de pueblo que crea conciencia, que va construyendo la fuerza necesaria, como nunca antes en la humanidad, para afrontar los retos que tenemos en este siglo XXI, que apenas comienza y que apenas se vislumbra», manifestó el presidente Nicolás Maduro Moros, al dar clausura al primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, en el que participaron delegaciones de más de 70 países del planeta.

Desde el centro de convenciones de La Carlota, en Caracas, el jefe de Estado dio a nombre del pueblo venezolano el agradecimiento público a los representantes parlamentarios de los países que acompañaron «esta cumbre antifascista». «Me alegra mucho que en Venezuela se den estos eventos junto al pueblo, para compartir la experiencia de los pueblos hermanos del mundo», testimonió.

«Este es un esfuerzo de convocar al mundo noble, al mundo que lucha, para este encuentro histórico antifascista desde Caracas, la cuna de los Libertadores y las Libertadoras, en esta inmensa geografía de Suramérica y América Latina y del Caribe, tan inmensa en su magnitud geográfica y poblacional como ha sido y es la inmensa la lucha de esta región por más de 500 años de resistencia para buscar su propio camino, para encontrar nuestro propio modelo», resumió.

Siete mesas de trabajo:

El mandatario nacional, acompañado de autoridades civiles y militares, fue recibido con un concierto de música llanera, y luego recibió el reporte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, sobre los resultados de los debates y discusiones, talleres y propuestas resultantes, tras la instalación de siete (7) mesas de trabajo.

El jefe de la directiva de la AN venezolana le informó que estas mesas de trabajo trataron las denuncias y las propuestas de lucha contra el fascismo, el nazismo y el sionismo como nueva forma de expresión de la violencia fascista. Así mismo, se delinearon las formas del trabajo de cómo legislar en los parlamentos para detener estos flagelos que amenazan a la humanidad y representan una forma de violencia política.

«Adquirimos el compromiso importante en este primer encuentro en Caracas, de la creación de una red mundial antifascista, que sea alimentada por delegados y delegadas de este encuentro; también instrumentamos la conformación del observatorio parlamentario de países agredidos por la acción criminal de las acciones y medidas de sectores hegemónicos del imperialismo norteamericano», informó Rodríguez.

Anunció también la convocatoria a encuentros con parlamentarios jóvenes, parlamentarias mujeres, trabajadores y trabajadoras, el parlamentarismo de calle, y la instalación de la Red Parlamentaria de la Alianza Bolivariana de Nuestra América para la defensa de la soberanía, la cual apunta a la conformación como fuerza de los países ALBA que acompañarán «el noble propósito del sueño de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz».

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, ofreció la relatoría final con las conclusiones del I Foro Parlamentario Mundial Antifascista de Caracas. Acotó que, además de las posiciones declarativas, se acompañan rutas de trabajo que alimentarán cada propuesta de manera legitima, lo cual significa la vocación de paz, solidaridad y justicia, que es capaz de lograr este encuentro que no dudó en calificar de exitoso.

«¡Hemos dicho basta al fascista, hemos dicho basta al neofascismo, a todas las conductas similares que atentan contra la paz y los derechos legítimos de los pueblos. ¡Basta también a la hegemonía de este sistema de medidas que es el imperialismo, especialmente de EE.UU.!

«Ese gobierno que exporta guerras, que agrede y permite genocidios contra los pueblos, pudiéramos decir, la incoherencia en un sistema de leyes unilaterales contra los países», agregó en referencia a las ilegales medidas coercitivas unilaterales que aplica a gobiernos y pueblos soberanos e independientes que no se someten a sus intereses.

Mari Machado aseveró que los acuerdos adoptados resaltan el papel de la juventud, de las mujeres y de cada parlamentario y parlamentaria, que pone de manifiesto cómo expresar en los espacios de participación las legítimas demandas sobre el cumplimiento de la estabilidad y la paz del mundo.

Al referir los genocidios que comete Israel en Palestina y el Líbano, destacó la conciencia de los delegados y delegadas de este encuentro para luchar por las causas justas, como la demostración de usar las voces propias y de los pueblos dirigidas a acciones concretas para actuar en los espacios de concertación política en los parlamentos del mundo, «y compartir experiencias contra aquellos que pretenden silenciarnos».

VTV