Foto Cortesía

CIUDAD MCY.-El objetivo es asumir acciones que permitan resolver en el más corto tiempo posible los problemas de distribución de combustibles y alimentos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó el miércoles a una cumbre económica para este jueves, con el fin de acelerar la recuperación de la normalidad tras 24 días de bloqueos.

En un mensaje a la nación, el jefe de Estado boliviano indicó que en la mesa de trabajo, la cual tendrá como sede la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, estarán los sectores productivos, del transporte y de la industria.

El objetivo es asumir acciones que permitan resolver en el más corto tiempo posible los problemas de distribución de combustibles y alimentos provocados por el bloqueo de caminos que sectores afines al expresidente Evo Morales llevaron a cabo por más de 20 días.

“Mitigaremos los efectos del desequilibrio generado por estos 24 días de bloqueo, para tal efecto, convocamos a una mesa de trabajo el día de mañana, jueves, en la Casa Grande del Pueblo, con todos los sectores involucrados, como ser productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros”, dijo Arce.

Agregó que este encuentro tiene “el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustibles y alimentos”.

Salir de la “crisis generada por los bloqueos” solo será “posible con la participación de todos”, manifestó el mandatario.

Las fuerzas de seguridad comenzaron el pasado 1 de noviembre a despejar las vías de comunicación y este miércoles se finalizó el operativo con el aseguramiento del tránsito entre el departamento de Santa Cruz y el de Cochabamba por la vía antigua.

Arce subrayó que el plan de desbloqueo funcionó “sin lamentar pérdidas de vidas humanas”.

Este miércoles, sectores afines a Evo Morales declararon que aplicarán una suspensión de los bloqueos (denominado cuarto intermedio) que comenzaron el 14 de octubre pasado.

“Vamos a hacer una pausa con vigilia, vamos a levantar momentáneamente nuestros bloqueos”, dijo el líder de los campesinos del ala evista, Humberto Claros, en una transmisión por radio Kawsachun Coca.

Los seguidores de Evo Morales iniciaron los bloqueos, concentrados en Cochabamba, para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, que incluye, entre otras, las demandas de solución a la escasez de dólares y de combustibles, así como respeto a la decisión tomada por un Congreso del ala evista del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de nombrar al exmandatario como su candidato presidencial a las elecciones de 2025.

 Fuente TeleSur 

  • Beta

Función beta