CIUDAD MCY.- Los sindicatos italianos se preparan para una huelga general de ocho horas este viernes, en un intento por paralizar el país en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni. Los manifestantes exigen mejores salarios y pensiones, y un mayor presupuesto para el sistema de salud, la educación y los servicios públicos.
La movilización fue convocada por los mayores sindicatos de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL), y está previsto que afecte a todos los sectores de la nación. En el sector del transporte, la huelga será de cuatro horas, tras la orden del ministro Matteo Salvini de limitar el paro de los transportistas, decisión que indignó a los sindicatos.
Esta es la segunda huelga contra Meloni; la primera, también convocada por la CGIL y la UIL, logró que más del 70% de los trabajadores se unieran, aunque según el Ejecutivo la participación no fue tan amplia como afirman los sindicatos. En la manifestación del año pasado, Salvini tampoco permitió que el paro durara cuatro horas.
En todo el país y en las últimas semanas también se han generado cerca de 50 manifestaciones con la participación de distintos colectivos, como de sanidad, transporte y educación, quienes se pronuncian en contra de los presupuestos. El sector aéreo tiene previsto comenzar el paro entre las 10:00 A.M. y las 2:00 P.M., decisión que según el sector no afectará a los viajeros, ya que ITA Airways, la aerolínea bandera de Italia, ha cancelado 68 vuelos, de ellos 50 nacionales.
En Italia se vive un clima de creciente tensión en las últimas semanas, con huelgas de diversos sectores como transporte, salud y educación, en rechazo de las políticas del Gobierno de Meloni.
Fuente: Telesur