FOTOS | CIUDAD MCY

*** La joven de 16 años será la digna representante del paratletismo aragüeño en los próximos Juegos Deportivos Paranacionales Oriente 2024, siendo velocista en la disciplina de atletismo. ***

CIUDAD MCY.-  A escasos días de dar inicio a la competencia de deporte adaptado en los Juegos Deportivos Paranacionales Oriente 2024, las jóvenes promesas demuestran que las vicisitudes pueden transformarse en fortalezas para cumplir los sueños.

Tal es el caso de Daniela Mujica, una joven de 16 años de edad, quien desde los ocho meses fue diagnosticada con el trastorno del espectro autista, pero que ha visto la vida como una aventura  y  su condición  no le ha impedido convertirse  en una digna representante del paratletismo aragüeño, siendo velocista en la disciplina de atletismo.

Durante una entrevista en Ciudad MCY, Mujica se mostró alegre y confiada asegurando que se encuentra preparada para enfrentarse a este nuevo reto, pues, a su juicio, parte de su entrenamiento ha sido el autocontrol y el manejo emocional, características que considera importantes al momento de representar el estado Aragua.

“Para este momento me he esforzado mucho, he asistido a terapias para el control emocional y he practicado de lunes a viernes, algunas veces los sábados con todo el equipo y mi entrenador Erick Hernández, con eso he asegurado mi lugar hoy”, comentó Mujica.

Profundizando en su experiencia, la paratleta comentó que inició desde los 12 años en el mundo deportivo gracias a las orientaciones del profesor Ronald Gil, quien le propuso prepararse en la disciplina.

“Él fue el que me impulsó en la disciplina porque en ese momento estaban los festivales de paratletismo escolar, ahí él le comentó a mi mamá y desde ese momento ella me apoyó en todo”, relató la joven aragüeña.

En ese sentido, la velocista explicó que su mayor sorpresa fue entender que la disciplina fue su impulso para enfrentarse a la negatividad. “El deporte me hizo recapacitar y aceptarme, reconociendo que no tenía porque detenerme por lo que me decían los demás sobre mis habilidades, pues cada día obtenía mejores números y demostraba que lo que decían no era cierto”, expresó.

BARRERAS MENTALES

En esta misma línea, resalta que nunca ha sentido la condición como impedimento para lograr sus metas y afrontar los retos. Esta atleta se ha demostrado a sí misma que algunas de las barreras u obstáculos en la vida son mentales y que lo más importante es saber que sin importar la condición puede superarse y salir fortalecido de ellas.

Por ello, hizo un llamado de atención a todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad a atreverse a practicar un deporte o actividad física, o por el contrario realizar alguna actividad académica o laboral, porque lo más importante es poseer las ganas de hacerlo y perseverar hasta lograrlo.

Finalmente, destacó que el apoyo familiar es fundamental y primordial para lograr cualquier meta que se prepongan en la vida, además de tener la absoluta confianza y fe en Dios.

REINYMAR TOVAR