
FOTOS: Cortesía
***Luego de una participación destacable, los atletas de este tradicional deporte narraron los aspectos más relevantes de su experiencia de vida
CIUDAD MCY.-En los pasados Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, el estado Aragua logró marcar un hito importante gracias a su destacada actuación en la disciplina de Kenpo.
La delegación de Aragua se destacó al obtener un impresionante medallero de 5 preseas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, sumando un total de 11 preseas.
Este notable desempeño no solo resalta el talento y dedicación de los atletas aragüeños, sino que también catapultó a la región al séptimo lugar en el medallero nacional, consolidando su posición en el ámbito deportivo del país.
La participación de Aragua en el Kenpo ha sido un ejemplo de esfuerzo y éxito, y sin duda, se convierte en un referente para futuras competencias.
Por ello, la entrenadora de la selección de Kenpo del estado Aragua y también presidenta de la Asociación aragüeña, Erika Rojas, comentó sentirse orgullosa de los resultados que tuvieron el grupo de 10 jóvenes entre los 15 y 17 años en esta importante fiesta deportiva que mantuvo a la expectativa a todos los venezolanos. Y destacó que desde hace 3 años no tenían participación en los Juegos Nacionales.
Estos jóvenes obtuvieron estos logros gracias a que no llevan un año, o dos preparándose, sino hasta 10 años preparándose tanto física, mental y académicamente en el área para cosechar actualmente los frutos de dicho esfuerzo.
“Este año que nos enteramos que habían Juegos Nacionales, la preparación fue más fuerte, asistimos a muchos topes donde ellos lograron obtener unos buenos resultados y eso nos hizo entender que ellos iban a estar entre esos tres primeros lugares en el podio” comentó.
Asimismo, determinó la experiencia de los juegos como “muy agradable”, pues contaron con instalaciones de calidad, logística, una alimentación a la altura de lo que necesitaban los atletas, y un hospedaje digno, “todo lo que abarca la experiencia de los Juegos Nacionales fue extraordinaria” dijo.
Hace muchos años el Kenpo en el estado Aragua no era conocido, sin embargo, en la actualidad, con la llegada de los diversos clubes al nivel regional, se ha podido masificar a tal punto que ha traído muchas medallas, gracias al empeño de los entrenadores y los alumnos por dar todo de sí para impulsar el deporte en la región.
VOCES MARCIALES
Uno de los participantes, Zaid Méndez, especializado en la modalidad de formas manos libres purpura/verde masculino, categoría de 15-17 años, en la que obtuvo 1 medalla de oro, manifestó haberse sentido nervioso al saber que además de representar a Aragua en los Juegos, estos fueron los primeros de tal índole donde se midió ante los demás estados. “Ya no era solamente la responsabilidad de un municipio o una parroquia”.
Con respecto a la disciplina del equipo, dijo que en los Juegos Nacionales se hizo un gran esfuerzo, que gracias a la preparación de la entrenadora Erika Rojas, día tras día, incentivándolos a hacer las cosas lo mejor posible de cara a los Juegos Nacionales pudieron llevar al estado a su máximo esplendor.
“Me sentí orgulloso porque sabía que mis compañeros habían hecho el máximo esfuerzo para llevar a Aragua a ese sitio, donde llegamos una semana antes, y sin embargo nos mantuvimos entrenando, en constancia todos los días”, quiso resaltar Méndez.
Por otro lado, Franyer Flores, es un atleta destacado en la categoría Marrón Negro de artes marciales, con medallas de oro y plata en figuras monos libres y combate.
Se enfrentó a contrincantes de varios estados, siendo el más difícil el de Caracas, que tras competir logró una victoria en un combate reñido.
Su experiencia en los Juegos Nacionales fue única y desea que otros jóvenes practiquen deportes que les apasionen.
Planea competir en el 2025 en tres contiendas internacionales una en Guatemala, otra en México y finalmente en Colombia, además de buscar ser campeón en Venezuela.
MARÍA JOSÉ PARRA




