***La llegada del internet y sus plataformas digitales cambió la forma en que los humanos se comunican, informan, relacionan y entretienen; incluso se creó un ecosistema interactivo paralelo a la vida cotidiana ***

 CIUDAD MCY.- Los humanos se han caracterizado desde el inicio de su historia por ser evolutivos, nunca quedarse estancados o paralizados. En el área tecnológica no ocurriría lo contrario, tanto desarrollaron la misma que lograron crear aparatos novedosos, ahora solo necesitan de un clic para obtener resultados en cualquiera de sus búsquedas.

Uno de las invenciones más resaltantes son las redes sociales, tableros donde los internautas, como se les conoce a sus usuarios, forman comunidades y relaciones según sus gustos e intereses.

Estas herramientas transformaron el modelo de comunicación al facilitar las conexiones globales y el intercambio instantáneo de contenido multimedia, su evolución es notable, pues pasaron de simples foros o blogs de discusión a plataformas complejas integradas por diversas funcionalidades.

TIKTOK: LA PLATAFORMA ASIÁTICA VIRAL

TikTok es una de las plataformas preferidas del público, hace posible que los usuarios creen y compartan videos minutos en formato vertical.

Fue lanzada en el año 2016 por la empresa china ByteDance y desde hace cinco años ha ganado una popularidad significativa a nivel mundial, especialmente entre jóvenes y adultos.

La aplicación ofrece una amplia variedad de herramientas para la edición de videos como: efectos especiales y una extensa biblioteca musical, facilitando la creación de contenido creativo y atractivo. En sus últimas actualizaciones destaca la publicación de carruseles de fotografías, parecido al modelo de Instagram.

Según un estudio estadístico actualizado hasta el mes de septiembre por la página Oberlo (2024) más de 1.040 millones de adultos jóvenes (18-24 años) la usan activamente, el 15.9% son mujeres y 18.9% hombres, cifras que dejan como muestra el significativo aumento que tiene cada día.

Su influencia en la cultura popular es innegable, al impulsar tendencias musicales, desafíos virales y convirtiéndose en una herramienta estratégica para los creadores de contenido y marcas que buscan conectar con audiencias más jóvenes.

En diversos países, entre ellos Venezuela, TikTok se posiciona como una de las plataformas más influyentes en el panorama digital moderno.

SALUD MENTAL Y EL ENTORNO DIGITAL

La salud mental es un concepto amplio que engloba el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que es fundamental para el funcionamiento general de un individuo, pues si no se encuentra en un estado óptimo afecta la manera de pensar, sentir, actuar, relacionar, tomar decisiones, entre otras acciones cotidianas.

Las personas con una buena salud mental suelen tener una mayor capacidad para lidiar con los retos diarios, experimentar emociones positivas y mantener relaciones saludables. No obstante, en la actualidad existen diversos factores que pueden afectarla de manera significativa, y uno de los más discutidos es el impacto de las redes sociales (en general).

El ecosistema digital y nuevas dinámicas modificaron la manera de pensar y sentir, si bien estas plataformas ofrecen oportunidades para conectar, compartir experiencias y encontrar apoyo, también se volvieron un caldo de cultivo para la ansiedad, estrés, depresión entre otras patologías.

En el caso de Tiktok el fulgor y auge de descargas se experimentó durante el confinamiento por Covid-19, cuando la colectividad buscó momentos de distracción en las recetas, trends e infinidad de otro tipo de videos publicados.

El algoritmo de recomendación empleado es una de las implementaciones para que el consumidor pase el máximo tiempo posible frente a la pantalla; «utiliza un enfoque de aprendizaje automático que analiza detalladamente el comportamiento del usuario para ofrecer un suministro ilimitado de contenido; se basa en una variedad de factores, como las interacciones del usuario (likes, comentarios, compartidos), la duración de visualización de cada video, la ubicación geográfica y la hora del día», explicó la autora Farré (2024).

Una de las particularidades de la aplicación es que una vez estudiados las preferencias del usuario ofrece un FYP (página principal) totalmente personalizada, y también lo incentiva a explorar nuevas cuentas y creadores de contenido.

Añadido a ese factor diferenciador, los videos entre 15 y 60 segundos captan rápidamente la atención, lo que implica consumir múltiples audiovisuales en tiempo reducido, fomentando el comportamiento de desplazamiento continuo y producción de dopamina.

La misma autora expuso que estas características generan preocupación en los profesionales, pues los hábitos adquiridos alrededor de la red social son contraproducentes para la salud mental:

  • Conduce a la ansiedad, depresión, problemas emocionales e idealización de estilos de vida dados a la comparación con los «influencers».
  • La plataforma posee un diseño para la retención del consumidor, lo que da como resultados extensos periodos de exposición, siendo posible fermentar problemas de productividad y efectividad en otras tareas: académicas, laborales, familiares y de socialización.
  • Las estrategias de publicación provocan la activación del sistema de recompensa en el cerebro, similar a las sensaciones producidas por algunas drogas o conductas adictivas, Arigüel (2023).

THAIMARA ORTIZ