CIUDAD MCY.- La reconocida actriz venezolana Waikkarán está celebrando 60 años de trayectoria artística, un camino que la ha llevado desde las calles de su natal Río Caribe hasta los escenarios de teatro, cine y televisión.

En una reciente entrevista en el programa Misión Cultura de Movimiento Podcast, la artista compartió reflexiones profundas sobre su carrera, sus valores personales y su aclamado monólogo, “Manuela”.

Waikkarán reveló que su pasión por la actuación se forjó desde los seis años en los actos culturales de su escuela en Río Caribe, estado Sucre. En ese entonces, sin saber lo que era actuar, formó parte de comparsas y representaciones que se presentaban en las calles, recibiendo aplausos y pequeñas recompensas. “Yo me hice artista en las calles de este pueblo”, afirmó, destacando que esa experiencia temprana le permitió interpretar una variedad de personajes, desde “varón” hasta “viejita”.

Al llegar a Caracas para estudiar teatro en la escuela Juan Azujo, se dio cuenta de que lo que hacía de niña era teatro de calle. La actriz también compartió que proviene de una familia de artistas, con un hermano director y escritor, y hermanas cantantes líricas y populares.

La dignidad y la humildad como pilares de vida

A lo largo de la entrevista, Waikkarán enfatizó la importancia de la humildad y la dignidad, valores que su madre le inculcó desde niña. Recordó una anécdota en la que su madre le dijo que, aunque no tenían “apellidos ni dinero”, tenían algo más valioso: la dignidad. “Nadie es mejor que nadie, pero nadie en el mundo es mejor que usted”, fue el consejo de su madre que la ha acompañado toda la vida.

También resaltó el valor de la lectura y la importancia del trabajo, recordando cómo vendía verduras y frutas desde los cinco años para ayudar a su familia. Para ella, los valores “no se han perdido, no se están practicando”, y es responsabilidad de los padres inculcarlos en sus hijos.

Uno de los puntos clave de la entrevista fue mencionar la próxima celebración de los 20 años de su monólogo “Manuela: vine a decirlo todo, obra escrita por el historiador Vinicio Romero. Waikkarán explicó que siempre sintió una conexión especial con Manuela Sáenz, a quien considera una mujer “rebelde” y “echada pa’ lante”. El monólogo, que inicialmente duraba más de cuatro horas, fue ajustado para tener una duración de una hora y veinte minutos, sin perder su esencia.

La actriz expresó que, a través de la obra, busca visibilizar el papel de las mujeres en la historia de Venezuela, destacando que la mujer “nunca se le ha dado el lugar que le corresponde en la Guerra de la Independencia”. En su opinión, Manuela fue una mujer empoderada que derribó los prejuicios sociales de su época, una figura que fue rescatada por el Comandante Chávez.

La primera actriz aprovechó el espacio para hacer una invitación a disfrutar de “Manuela: vine a decirlo todo”, el jueves 14 y viernes 15 de agosto de 2025, en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, a las 3:00 de la tarde, con entrada libre, acción con la que celebrarán su 20 años de creación.

Para finalizar esta deliciosa conversación, Waikkarán comentó que a pesar de los desafíos y sacrificios de su carrera asegura que si pudiera retroceder en el tiempo, volvería a escoger el mismo camino, pues su destino y propósito en la vida ya estaban escritos.

MINCULTURA