Desde mayo de 2025 están estructurando la selección del Clásico Mundial de 2026

CIUDAD MCY.-A 24 horas para que se de a conocer la nómina de treinta peloteros que representará al país en la 6° edición del Clásico Mundial de Beisbol, Robinson Chirinos, mano derecha del mánager de la selección nacional, Omar López, considera que “hay que confiar en Venezuela”.

Para Chirinos, hombre con amplio oficio en las Grandes Ligas, como receptor de varios clubes, la de este año será su tercera experiencia en el exigente torneo internacional después que lo hizo en las dos ediciones anteriores en plan de receptor.

“Considero que es un verdadero privilegio tener otra oportunidad de estar en el clásico representando a Venezuela. En 2017 tuve mi primera experiencia, cuando Omar Vizquel era el mánager. Inicie mi carrera jugando la posición de shortstop. Por eso me sentí muy satisfecho cuando me convocaron, con mi ídolo Vizquel como dirigente. En 2023, mi última temporada como profesional, repetí, con Omar López como estratega, y ahora lo acompaño en el cuerpo técnico. Estamos bien comprometidos con el país, espero que este año podamos ser campeones”, afirmó el ex receptor de 41 años de edad, nativo de Punto Fijo, Falcón.

Añadió Chirinos que junto a López está trabajando desde mayo de 2025 en la estructuración de la selección nacional.

“Todavía hoy (tarde del día lunes) estamos esperando respuestas de varios equipos por varios candidatos. El Clásico Mundial tiene tanto nivel y es una competencia tan atractiva desde el punto de vista competitivo y de asistencia que merece que participen los mejores talentos de cada país, sin necesidad de tantas restricciones”, indicó Chirinos sin mencionar nombres de potenciales jugadores de la selección nacional, más allá de los nombres que se conocen: el receptor, bateador designado y capitán Salvador Pérez, el antesalista Maikel García, los outfielders Wilyer Abreu, Ronald Acuña y los lanzadores Pablo López, Eduardo Rodríguez, Germán Márquez. Antonio Senzatela y Daniel Palencia.

SIGUE CON BOLTIMORE

Tras jugar en 2022 la última campaña de su carrera como bigleaguer, Chirinos se tomó vacaciones de un año y en 2024 se estrenó como mánager de Líderes de Carabobo en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, donde tuvo oportunidad de esta al lado de su hijo David, de entonces 16 años de edad.

El año pasado saltó a las Grandes Ligas como coach de banca de los Orioles de Baltimore, pero dejó de formar parte de staff al terminar la temporada 2025, con todo el movimiento que se produjo con el despido de Brandon Hyde.

Pero Chirinos se mantiene dentro de la organización, vinculado a la vicepresidencia de desarrollo de jugadores, en asignación de supervisión del desarrollo de nuevos talentos tanto en Estados Unidos como en República Dominicana.

En esta área aspira seguir haciendo carrera, poniendo en práctica consejos de Buddy Bailey, a quien considera como una de la persona que más ha influido en su carrera, el hombre que en 2008, siendo su mánager con la filial AA de los Cachorros, lo ayudó en la transición del shorstop a la receptoría.

FUENTE: EL LÍDER

FOTO: CORTESÍA