CIUDAD MCY.- En sesión solemne de la Asamblea Nacional, realizada en el Teatro Municipal de Carabobo, fue aprobado por unanimidad, el proyecto de acuerdo en conmemoración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, hecho histórico que formó parte de la independencia de Venezuela ante el imperio español, y que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1823 por instrucciones de El Libertador Simón Bolívar, y que fue liderada por José Antonio Páez.
La diputada carabobeña, Dorangel Peraza, fue la encargada de presentar el proyecto, y dijo estar honrada, porque Puerto Cabello se viste de júbilo, y ve representado su gentilicio en esta conmemoración, que, a su juicio, “exalta la gran obra de Bolívar, de independencia, y representa un símbolo de resistencia y voluntad del pueblo venezolano, de luchar siempre por la libertad”.
Refirió, además, que en Puerto Cabello, “viven los lanceros de Páez, los porteños somos gente con sangre libertadora, con sangre patria, y vemos hoy en día, materializados hechos como el bicentenario donde se reivindica a todo ese pueblo que luchó, no solo por liberar a Venezuela, en ese momento llamada “Colombia, la grande”, sino por la libertad de toda Latinoamérica, del yugo español”.
Asimismo, aseguró que en la actualidad, “Puerto Cabello está transformada desde lo espiritual hasta la estructura física, gracias al trabajo mancomunado entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la gobernación y la alcaldía”.
Al leer el proyecto de acuerdo, se propone conmemorar esta fecha patria, como el combate de envergadura contra el último bastión imperial español en Venezuela, asimismo, se acuerda, que el 8 de noviembre, sea Día Festivo Nacional por la Toma de Puerto Cabello.
El orador de orden fue el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, historiador Alejandro Miguel López Rodríguez, quien durante su discurso destacó que “hace 200 años, Venezuela expulsó el último bastión de imperio español de nuestras tierras”.
Realizó un recuento histórico de la gesta independentista de 1823, y toda su implicación en adelante, recordó que ese mismo año se firmó la capitulación por parte del ejercito español, quienes se rendían ante las tropas patriotas del ejército venezolano.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, resaltó que el Poder Legislativo rinde homenaje a las libertadoras y libertadores que un día como hoy, hace 200 años, expulsarían para siempre “la última huella de la bota invasora imperialista española”, de suelo venezolano.
“Las y los patriotas de Venezuela, arrojarían de suelo venezolano las últimas huestes remanentes del imperio español”, dijo Rodríguez, al felicitar al pueblo carabobeño, por la conmemoración del Bicentenario de la Toma y Liberación de Puerto Cabello.
“Cuando afirmamos que nadie nos regaló la independencia, lo decimos, porque la sangre de nuestros abuelos y abuelas, quedó regada por toda Latinoamérica. Nadie nos regaló la independencia, la luchamos, ofrendamos vidas, la buscamos, no dimos tregua, fuimos valientes, fuimos bravíos, y fuimos generosos también en las victorias”, expresó Rodríguez.
AGENCIAS