CIUDAD MCY.- Ante los desafíos que enfrentan los países en desarrollo, este sábado, durante su intervención en la Cumbre del G77 + China, el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Everly Chet Greene, señaló la necesidad de eliminar la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías, así como de dar paso a una nueva estructura financiera eficaz e incluyente.

«En este encuentro se piensa en el marco de la globalidad, el comercio y las tecnologías, que marcan una brecha entre pobres y ricos. Estos asuntos afectan a países en el cumplimiento de sus metas», indicó.

En su intervención destacó los efectos del cambio climático como una de las grandes amenazas actuales, que afecta particularmente a los Estados isleños y señaló que para enfrentarla requieren mayor financiación y formación de capacidades.

«Los Estados isleños necesitan respuestas científicas para enfrentar el cambio climático», apuntó.

En particular se refirió al efecto de la escasez de agua y el gran costo de su procesamiento para estos países, y aseguró al respecto que los ayudaría tener acceso asequible a las nuevas tecnologías.

«Los Estados pequeños necesitan respuestas objetivas ante el cambio climático. Esperamos que haya opiniones correctas que lleven a todos a corregir los daños», afirmó Chet Greene.

«La ciencia y tecnología nos ayudaría a solventar parte de esta problemática del agua. Me uno al pensamiento de Fidel Castro de la libertad e igualdad para todos los habitantes de este mundo»!, expresó.

En cuanto al tema económico, el canciller de Antigua y Barbuda señaló que la crisis mundial ha afectado los ingresos de los países isleños, que han tenido que pedir préstamos en los mercados internacionales para financiar su desarrollo.

Al respecto indicó que deben lidiar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras fuentes de financiamiento, y en contraste agradeció a la república Popular de China por ofrecer ayuda financiera a tasas aceptables

«Nuestras luchas continúan y la unidad es nuestra fuerza, tenemos que hacer que las acciones hablen más que las palabras», dijo Everly Chet Greene.

AVN