CIUDAD MCY.- Este lunes el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán, estuvo como invitado espacial en el programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión y señaló que “la AN aprobó el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, que tiene que ver con la modificación de ocho artículos de los 21 que tiene la ley, con el fin de reforzar la presencia y la acción contralora del Poder Popular, además de las normas que facilitarán a las instancias de control la ejecución de las mismas, en el ámbito público como el privado”.

El legislativo apuntó que la lucha contra la corrupción se encuentra en diferentes estadios de la vida económica político social, y por esto en la reforma de la ley viene con más fortaleza en lo referente a la contraloría social.

“Los consejos comunales, tienen dentro de sus estructuras, una unidad de contraloría encargada de velar por el funcionamiento y control de todo ingreso que tenga. Pero, no existía un canal vinculante para el desarrollo de la acción contralora, por ejemplo, al momento de hacer una denuncia se tornaba muy complejo. Ahora, con la reforma, existen instancias en la Contraloría General de la República, en la Fiscalía, donde se creó una unidad especial para la atención de estos casos de corrupción, todo fluirá con más rapidez para atender las denuncias del Poder Popular”, afirmó Alemán.

En el caso, de las empresas privadas que ejecutan trabajos en las comunidades, ahora estarán obligadas a dar cuenta a los consejos comunales de las labores que realizan para que haya más transferencia en el ejercicio de sus funciones, en la calidad de las obras que estén ejecutando.

Esta reforma de la Ley de Orgánica de Contraloría Social, fue producto de “una amplia consulta nacional, debates a través de los parlamentos comunales hicieron posible que de las 156 comunas que tiene el distrito capital ya existen 78 con sus parlamentos constituidos, que estuvieron presentes en todas las discusiones previas a la aprobación de las reformas”, añadió el parlamentario.

Finalmente, el diputado de la AN indicó que esta es una ley vanguardista que fortalecerá el Poder Popular, y más en estos momentos en donde en el pueblo existe un clamor por el cese y la penalización de los actos de corrupción en el contexto político nacional, ya que con esta herramienta legislativa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tendrá una forma de ayuda directa del pueblo en lo referente a las denuncias sobre casos de corrupción.

En lo referente el viaje del presidente Nicolás Maduro a Brasil, indicó Alemán que “las retoma de las relaciones entre dos países hermanos que son dos potencias latinoamericanas, es un claro mensaje para el imperialismo norteamericano y sus lacayos. En este contexto Venezuela continúa reafirmando su política internacional y su propuesta de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos. Hoy se sella un nuevo capítulo en lo que van a ser las relaciones entre Brasil y Venezuela, con el objetivo puesto en el crecimiento de ambos pueblos”, afirmó Alemán.

AGENCIAS