CIUDAD MCY.-Al propio tiempo, el Servel rechazó mil 430 postulaciones por diferentes motivos, pero los aspirantes tienen un plazo hasta el 15 de agosto para presentar su apelación ante los tribunales electorales.

Esas serán las primeras elecciones con voto obligatorio desde que se restableció esta modalidad en 2022 y sus resultados son considerados clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

En la contienda participarán varios pactos y entre los más representativos figuran el oficialista Contigo Chile Mejor, que agrupa a formaciones de izquierda y centro.

Ellas son los partidos Socialista, Comunista, Radical, Liberal, el Frente Amplio (Convergencia Social y Revolución Democrática), Comunes, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y la Democracia Cristiana.

Otra alianza que estará en la lid es la coalición opositora de la derecha tradicional Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

También irán, cada uno por sus propios caminos, el ultraderechista Partido Republicano; el Socialcristiano, de tendencia conservadora y vinculado a las iglesias evangélicas; el Partido de la Gente y los Independientes.

Exmiembros de la desaparecida Concertación de Partidos por la Democracia se unieron en el pacto Centro Democrático, formado por Amarillos por Chile y Demócratas.

Igualmente se sumó a la carrera Izquierda Ecologista Popular, integrado por los partidos Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria, además del Movimiento Allendista y otras organizaciones sociales.

El período de propaganda electoral se extenderá hasta tres días antes de los comicios, según lo estableció el Servel.

Si en algunos sitios ninguno de los candidatos obtienen la mayoría de votos, se efectuará una segunda vuelta el 24 de noviembre.

FUENTE PRENSA LATINA