***Esta V edición dejó grandes éxitos para la entidad aragüeña, que aportó una representación de 38 atletas a la delegación nacional
CIUDAD MCY.- Tras culminar la V edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 2023, Venezuela volvió a consagrarse campeón absoluto de la justa, al liderar la tabla de medallas por países, al cosechar 255 preseas de oro, 254 de plata y 226 de bronce, para un total de 735, escoltado por Cuba que acumuló 194 preseas.
Esta V edición dejó grandes éxitos para el estado Aragua, quien, tras contar con una representación de 38 atletas en las disciplinas de: Kenpo (Gabriela Fernández, Dominic Cedeño, Carlos Ávila), Judo (Isabel Amundaray y Rodrigo Herrera), Lucha (Julio Tovar, José Miranda), Ciclismo (Elianta Soterán y Carlianny Martínez), Natación (Mariángel Martínez), Softbol (Génesis Uribe, Jaimar Pulido, Yusneiby Acacio, Yeily Mendoza, Estefany Guillen, Elymar Parra, Angélica González y Yaliani Alvarado), Taekwondo (Alvys Piña), Wushu (Kelvin Páez, Michel Guevara, Miguel Guevara, Alfredo López Castillo, Francisco Alfonso y Eliana Sanoja), Voleibol (Isabel Chirinos y Yoisbel Galeno) y Atletismo (Beynalis Romero, Osdalis Herrera, Ibeyis Romero, Javier Gómez, Egbert Espinoza, Yanuelis Montilla, Valeria Celis, Pedro Piña y Arlenne Phillips), logró cosechar un total de 33 metales para el país.
El celofán en la justa lo rompió para Aragua la disciplina de kenpo, en la categoría adulto, al conquistar Gabriela Fernández dos medallas de oro en la modalidad de figuras con armas. Dominic Cedeño también brilló en figuras con armas, figuras manos libres y combate, al conseguir una presea de oro. Frankoise Pérez se adueñó de un metal de plata y otro de bronce en defensa; mientras que Carlos Ávila, en figuras manos libres y defensa, cosechó dos de oro y una de plata.
En el judo, los atletas azulgranas Isabel Amundaray, en los 78kg, y Rodrigo Herrera, en los 100kg, obtuvieron dos medallas de bronce cada uno en la categoría cadete.
El ciclismo también sumó preseas en las bicicletas de Elianta Soterán y Carlianny Martínez, en la modalidad de pista y ruta categoría adulto, tras lograr una medalla de bronce y otra de plata, respectivamente.
El equipo de softbol juvenil femenino, integrado por Génesis Uribe, Jaimar Pulido, Yusneiby Acacio, Yeily Mendoza, Estefany Guillen, Elymar Parra, Angélica González y Yaliani Alvarado, se ubicaron en el segundo lugar de la competencia.
El taekwondo también aportó lauros con Alvys Piña, en la categoría adulto, en la modalidad pomsae, al conseguir la medalla de bronce.
El wushu aragüeño categoría adulto, en la modalidad taolu tradicional, también fue otra de las disciplinas que más medallas proporcionó a Venezuela. Kelvin Páez conquistó medalla de plata y bronce; Michel Guevara logró presea de oro; Miguel Guevara alcanzó metal de plata; en tanto que Alfredo López Castillo obtuvo un oro, Francisco Alfonso consiguió presea de bronce y Eliana Sanoja un metal dorado.
El atletismo también añadió metales al medallero en las piernas de Javier Gómez, en la categoría adulto, modalidad 400 mts, al conseguir el segundo lugar de la competencia.
El voleibol no se quedó atrás y fue así como Isabel Chirinos y Yoisbel Galeno, pertenecientes a la categoría juvenil, se titularon campeonas.
El dominó también logró sobresalir gracias a la actuación de la atleta Suimara Monasterio, quién obtuvo medalla de plata y bronce.
Con estos resultados, Aragua demostró que sigue creciendo en aras de la potencia deportiva que se desea construir, con atletas que enaltezcan los colores de pabellón regional y nacional dentro y fuera de las fronteras.
Esta generación de atletas azulgranas es punta de lanza en el resurgimiento que está teniendo el deporte local, con la implementación de nuevas políticas deportivas que priorizan el tema de infraestructura deportiva para el desarrollo y crecimiento deportivo.
ANDREÍNA LEÓN