Arévalo: «Aceptamos con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala”

***Mientras Arévalo es hijo del primer presidente guatemalteco elegido democráticamente, el candidato ecuatoriano, Álvaro Noboa, es hijo del aspirante múltiple a la presidencia sin éxito

CIUDAD MCY.- El candidato Bernardo Arévalo ganó el balotaje y es el presidente electo de Guatemala, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con 95% de las papeletas contadas, el académico Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, consiguió 59% de los votos, mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional para la Esperanza, 36 % de los sufragios.

Arévalo logró un total de 2,3 millones de votos, de acuerdo con el TSE, mientras que su contrincante unos 1,4 millones de sufragios.

Sociólogo de 64 años, Arévalo es hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y combatir la corrupción.

SEGUNDA VUELTA INÉDITA EN ECUADOR 

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó este lunes que el próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir el presidente en un balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa.

Atamaint felicitó la actitud democrática de los candidatos presidenciales que reconocieron los resultados inmediatamente, pues son el reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Luisa González, de la Revolución Ciudadana, avanza con cerca de 33% de los votos y se convierte así en la primera mujer en llegar a disputar en balotaje la presidencia de la República. La representante del movimiento correísta busca devolver al país los días en la nación contaba con seguridad personal, una economía estable y desarrollo social.

La sorpresa de la noche fue Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), y quien en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias.

El más joven de los aspirantes, empresario y exlegislador, llegó de forma inesperada al segundo lugar de la contienda y busca cumplir el sueño de su padre, Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia sin éxito.

La jornada de votaciones de este domingo cerró con 82,26% de participación y transcurrió sin incidentes violentos, mientras 100 mil policías y militares estaban desplegados por el país.

MARCOS GAVIDIA