Ciudad MCY – El Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) arribó al puerto de Kingstown, en San Vicente y las Granadinas (SVG), procedente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de comenzar el XXXIV Crucero de Instrucción al Exterior, que tendrá una duración aproximada de tres meses, tiempo en el que navegará unas cuatro mil 500 millas náuticas y que visitará además a República Dominicana, Honduras, México, Cuba, Colombia y Curazao.
Los 174 tripulantes, bajo el mando del capitán de Navío, Ronald Briceño Huerta, fueron recibidos por el pueblo y el Gobierno vicentino, junto a la Misión Diplomática venezolana en la isla, con un acto de bienvenida que estremeció a los presentes con la insigne embarcación.
El primer ministro interino de SVG, Montgomery Daniel, dio la bienvenida a la tripulación del “Embajador Sin Fronteras” y destacó los logros de la relación de su país con Venezuela: “Nos hemos beneficiado del programa de Petrocaribe, con la instalación de una planta de abastecimiento, iniciativa que permitió tener combustible a un precio económico para los vicentinos. Igualmente, fuimos beneficiados en el campo técnico y financiero con la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle, que nos permitió abrirnos al mundo”.
“Venezuela con el Buque Escuela Simón Bolívar, que sigue navegando como una luz brillante y con el mensaje de esperanza, inspirándonos a trabajar juntos para el futuro de América Latina y el Caribe”, resaltó Daniel.
Por su parte, el jefe de la Misión Diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez, dijo que el “Embajador Sin Fronteras” está “llamado a fortalecer la integración y la unión de los pueblos del Caribe y Latinoamérica”, lleva el mensaje de paz, unión y hermandad en los países que visita. Y aseguró que “estos navegantes elevan el espíritu bolivariano de los venezolanos al demostrar que no hay forma de que nos venzan cuando hay una fuerza patriota, socialista, bolivariana y sobre todo chavista, tal como nos legó Chávez”.
Esta tripulación “está llevando la verdad, la moral y la fuerza de una patria, cada vez que llega a un puerto, está llevando también la moral bolivariana de un pueblo que no se ha rendido ni se rendirá jamás frente a ningún imperio”, sentenció el diplomático.
Al comenzar el recorrido por el Buque Escuela, el jefe de Misión expresó a los cadetes: “los consideramos héroes y heroínas y estoy seguro, hoy más que nunca, que estamos preparados para resistir y defender nuestra patria ante cualquier amenaza imperial que trate de arrebatarnos nuestra independencia y soberanía”.
El comandante del Buque Escuela, destacó las raíces históricas de ambos pueblos, y señaló la importancia del líder garífuna, héroe nacional de SVG, Joseph Chatoyer, y de El Libertador, Simón Bolívar: “orgullosos debemos estar todos quienes formamos parte de los pueblos de América y el Caribe, corre por nuestras venas la determinación de vencer las dificultades cuando se trata de alcanzar objetivos, somos herederos de las glorias de nuestros antepasados. Estoy seguro de que ese fuego sigue vivo en cada uno de nosotros y qué mejor oportunidad que está para transmitir a las generaciones de relevo el sueño de libertad, igualdad y respeto entre los pueblos”.
El “Embajador Sin Fronteras” recibirá la visita de vicentinos, venezolanos y turistas que lo recorrerán para conocer la historia, tradiciones y cultura venezolana y llevar en alto el nombre de la patria bolivariana.
Fuente Cancillería