CIUDAD MCY.- A poco tiempo de cumplirse un año (8 de octubre) de la tragedia de Las Tejerías, cuando violentos deslaves generados por las lluvias arrasaron sectores poblados y enlutaron a todo el país, el Gobierno Bolivariano, con sus cuatro niveles (nacional, regional, municipal y popular) activados, desarrolló una productiva jornada de Gabinete de Gobierno Comunal, área de Servicios Públicos, en esta población del estado Aragua.

La actividad del Sistema de Gobierno Popular tuvo lugar en territorio del Consejo Comunal Casco Central Norte, Comuna Por ti Chávez, en el municipio Santos Michelena, donde empezó el trabajo de las mesas de Agua, Energía eléctrica, Gas, Telecomunicaciones, Ecosocialismo y Transporte, en función de construir soluciones colectivas con las instituciones competentes en problemas priorizados.

Durante la asamblea, dirigida por el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, los voceros por mesas de trabajo plantearon los nudos críticos, detallando la acción, solución, acuerdos, institución y actores responsables de atender el asunto específico, en tanto muchos requerimientos recibieron respuesta en el sitio por parte de representantes de los entes con competencia en cada área.

La vocera Lilian Jiménez explicó que instalaron las mesas de trabajo para consolidar la Agenda Concreta de Acción (ACA), con participación de los 78 Consejos Comunales que conforman las cinco Comunas de las parroquias Las Tejerías y Tiara del municipio Michelena de Aragua.

El ministro Arreaza destacó que en Venezuela rige la democracia participativa, con los representantes electos como el presidente, gobernadores, alcaldes y concejales en permanente contacto con la soberanía popular originaria, que es el pueblo organizado.

Indicó que Las Tejerías son prioridad para el gobierno por la tragedia ocurrida, en tanto explicó que el presidente Nicolás Maduro ratifica el poder que tiene el pueblo organizado para gestionar la solución a problemas comunes y que la Comuna puede tener medios de producción con ingresos de propiedad social para atender las necesidades más apremiantes.

El titular del despacho comunal recordó que 930 medidas coercitivas unilaterales están intactas haciendo daño en el pueblo venezolano, sigue costando producir el petróleo, venderlo, importar hasta un tornillo. “Estamos ganando la batalla. Usen el poder, no se dejen desactivar por nadie ni por nada, convoquen sus asambleas de ciudadanos con regularidad, sus comités de trabajo, hagan la contraloría permanente”, instruyó a las voceras y los voceros presentes.

El alcalde del municipio, Régulo La Cruz, señaló que conformaron hace un tiempo mesas de trabajo con el Poder Popular sobre servicios públicos, materia social y comenzaron a generar procesos de organización y reorganización asamblearios, logrando la actualización de las vocerías de casi 100% de los Consejos Comunales.

“Hemos venido activando las mesas técnicas de energía, las mesas técnicas de agua; telecomunicaciones es uno de los temas más graves. Las Tejerías está renaciendo y ha sido gracias al apoyo contundente del Gobierno nacional y la gobernadora Karina Carpio. Estamos reconstruyendo no solamente las viviendas sino también el hábitat, que es mucho más difícil”, resaltó.

Servicios públicos

En materia de agua, la vocera Diana Silva expuso los nudos críticos en el territorio referentes a distribución de agua, revisión y achique de pozos sépticos, mantenimiento de bombas, revisión del tendido eléctrico de los pozos, construcción de un tanque más amplio (tienen el sitio), reparación de la red de cloacas afectada por los deslaves y mantenimiento de la red, construcción de red de cloacas.

José Luis Palenzuela, de la mesa de Transporte, mencionó como prioridades una rampa de acceso del puente de La Esperanza, que se ha deteriorado por el tránsito de vehículos de carga; necesidad de un servicio de costo solidario y crear empresas de propiedad social de transporte para prestar servicio a sectores que no cuentan con los medios necesarios y dignos para trasladarse de un sitio a otro.

En cuanto al servicio eléctrico, destacaron la sustitución de transformadores, alumbrado público, mantenimiento al tendido eléctrico, mientras que en ecosocialismo plantearon un proyecto ecológico de corredor turístico para visibilizar la biodiversidad de la flora y la fauna silvestre existentes y solucionar el problema con un vertedero de basura, en el que propusieron conformar una empresa recicladora.

El viceministro de Ecosocialismo, Dennys Guédez, explicó que el Minec tiene la competencia en el manejo integral de los desechos sólidos y la gobernación es responsable de la disposición final, por lo cual indicó que mediante corresponsabilidad enviará una comisión técnica para evaluar, junto con la gobernación, la elaboración de un plan especial para atender el asunto del vertedero, en tanto aclaró que la clasificación de desechos debe hacerse desde el origen, presentando la idea de construir un plan municipal de reciclaje junto con la alcaldía para activar una microeconomía familiar y comunal.

Finalmente, el ministro Arreaza anunció que próximamente instalarán en la zona un Gabinete de Gobierno Comunal del área social, que abarca educación, salud, cultura, vivienda, deporte, por lo que solicitó a los Consejos Comunales ir avanzando en la Agenda Concreta de Acción.

AGENCIAS