CIUDAD MCY.-En la 21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2025), la Biblioteca Ayacucho presentó este sábado dos de sus más recientes publicaciones: “El país del Orinoco” de Dorothy Mills y “Literatura e ideas en la historia hispanoamericana” de Luis Navarrete Orta. Estas obras ofrecieron a los asistentes nuevas perspectivas sobre la historia y la literatura de Venezuela y Latinoamérica.

Las actividades iniciaron con la presentación de “El país del Orinoco” de Dorothy Mills, una obra que rescata la fascinante travesía de una exploradora, escritora y viajera poco común para su época. La traducción del texto, a cargo de Melania Monteverde, fue clave para introducir al público en las proezas de esta intrépida inglesa. Monteverde destacó que Mills buscaba relatar su viaje desde una mirada objetiva y libre de prejuicios, una cualidad admirable en una mujer que viajó sola con recursos básicos en la Venezuela de 1930. “Leer este libro es un viaje al pasado”, afirmó la traductora.

“El país del Orinoco” se erige como una valiosa fuente documental para el estudio de la historia nacional, especialmente en la etapa final del gobierno del general Gómez. Mills, con curiosidad y sin rigor científico, presenta un vivo panorama de la Venezuela de entonces, incluyendo testimonios de la vida social de la aristocracia, el ambiente político en las ciudades principales y la cotidianidad en los campos petroleros.

Posteriormente, el profesor Luis Navarrete Orta guia a los presentes a través de los procesos literarios e ideológicos hispanoamericanos entre los siglos XVI y XX con su libro “Literatura e ideas en la historia hispanoamericana”, también de la Biblioteca Ayacucho.

La presentación de este título estuvo a cargo de la historiadora Marianela Tovar y Nelson Guzmán, prologuista del libro, quien lo calificó como “una obra fundamental para comprender a Nuestra América, escrito con claridad y fuste teórico”.

Asimismo, comentó que el autor reconstruye los imaginarios por los que han transitado los países latinoamericanos desde una narrativa que rompe con lo tradicional, presentando un formato de ensayo con un estilo ameno y alejado de la academia. También describió esta “cuidada edición” como un “texto inclasificable”, ya que no sigue una cronología lineal, sino que “se va urdiendo entre el tejido de las ideas”.

FUENTE MIN. CULTURA | FOTO CORTESÍA