
CIUDAD MCY.- Con el fin de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los pilotos y tripulantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial (Cafma), dio comienzo al ciclo de cursos de entrenamiento fisiológico recurrente, correspondiente al 2024.
Catorce participantes que aprobaron la evaluación médica pertinente, cursaron el entrenamiento que reforzó los conocimientos necesarios para actuar en caso de situaciones de emergencia y que abarca cinco fases teóricas y prácticas comprendidas en supervivencia en agua, silla de eyección, desorientación espacial, visión nocturna y cámara hipobárica.

En esta oportunidad se trató de una formación de actualización necesaria para recibir la acreditación que les permitirá mantenerse en la línea de vuelo y tuvo una duración de tres días. Además, dicho curso y el correspondiente al nivel básico se desarrollan con regularidad de manera semanal y se han hecho extensivos a integrantes de instituciones aeronáuticas civiles, como parte de la integración cívico–militar.
Es importante resaltar que el Cafma es la única institución de Venezuela que imparte cursos de entrenamiento a pilotos y tripulantes y cuenta con la cámara hipobárica más grande de América Latina, que posee una capacidad de albergar a 12 personas para realizar las prácticas de manera simultánea.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que el Cafma también imparte cursos de fisiología de vuelo, evacuación y traslado aeromédico en nivel básico, primeros auxilios básicos y avanzados y fisiología de la conducta, entre otros.
Asimismo, el centro de adiestramiento ubicado en la avenida José Casanova Godoy, frente al área de emergencia del Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas”, brinda atención médica en diversas especialidades, servicio de laboratorio y medicina física y rehabilitación, tanto para personal afiliado, como para la colectividad en general.

Prensa Cafma
