CIUDAD MCY.- La Comunidad del Caribe (Caricom), junto a países como China, Venezuela, México, San Vicente y las Granadinas, Uganda, entre otros, exigieron ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el cese inmediato y completo del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Cuba desde hace más de 60 años.

La representante de Caricom en la ONU denunció que el embargo, justificado en la declaración de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo no tiene ningún fundamento, representa un obstáculo para la colaboración regional y que no puede haber excepciones para las violaciones del Derecho Internacional.

China destacó el apoyo abrumador que, durante décadas, ha recibido la petición de poner fin al embargo contra la nación caribeña, lo que representa un deseo firme de la comunidad internacional que debe implementarse de forma efectiva basado en el respeto a las leyes internacionales.

Por su parte, San Vicente y las Granadinas alertó que la imposición del embargo vulnera la Carta de la ONU, es injusta y anacrónica, por lo que pidió que se tomen las acciones necesarias para levantar el bloqueo y recordó que este no está alineado con los objetivos de la agenda 2030 que establecen que no dejarán a ningún país atrás.

Entretanto, Uganda se unió a la solicitud y urgió a que se retire de manera inmediata a la mayor de las Antillas de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, además, subrayó que es deber de todos los países miembro cumplir con los principios básicos de la carta de la ONU.

El representante de México, durante su intervención hizo mención a que no solo la economía y población de Cuba se ve perjudicada por el bloqueo, sino también otras naciones de la región resultan perjudicadas de manera multidimensional.

Esta es la 31° vez consecutiva que la Asamblea General solicita el fin del bloqueo ilegal y violatorio de toda norma del derecho internacional y los preceptos de la Carta de la ONU.

La propuesta que se aborda este año, presentada en octubre por el canciller cubano Bruno Rodríguez, se titula: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

AVN