CIUDAD MCY.- Casi tres millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento el próximo año, advierte un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
De acuerdo con el reporte, entre las principales causas de estos movimientos sobresalen la proliferación de nuevos conflictos y el impacto del cambio climático que afecta en particular a las naciones más pobres.
El reasentamiento implica la reubicación de refugiados en un país que aceptó admitirlos y otorgarles un asentamiento permanente, detalla al respecto Acnur.
La Agencia pidió a los estados receptores redoblar sus esfuerzos para garantizar que quienes necesitan reasentamiento tengan acceso a él, ya que se trata de una oferta condicionada por cada país.
Según las estadísticas de ese organismo, los sirios se mantienen entre los mayores necesitados de reasentamiento con casi un millón de personas que podrían requerir apoyo para 2025.
Al mismo tiempo, se estima que necesiten asistencia para asentarse cerca de 558 mil refugiados de Afganistán, 242 mil personas procedentes de Sudán del Sur y 226 mil rohingya de Myanmar.
Otros 172 mil sudaneses y 158 mil desplazados de la República Democrática del Congo sobresalen también entre las naciones con mayores índices.
PRENSA LATINA