CIUDAD MCY.- China descubrió esta semana un sitio de artefactos de piedra y jade de hace más de tres mil 400 años en las ruinas de Sanxingdui, provincia sureña de Sichuan, señaló Prensa Latina. De acuerdo con fuentes del instituto provincial de reliquias culturales e investigación arqueológica, este hallazgo proporciona nuevas pistas sobre las numerosas reliquias culturales encontradas previamente en el lugar.

El nuevo sitio de excavación, situado aproximadamente a un kilómetro al norte de las fosas de sacrificio descubiertas con anterioridad, marca un avance importante en la investigación arqueológica en Sanxingdui.

Entre los hallazgos se encuentran fragmentos de jade bruto y piedra, materiales de desecho, fragmentos y piezas terminadas, lo que sugiere la existencia de una cadena de producción artesanal bastante completa.

“Este hallazgo arroja luz sobre varios misterios, como los orígenes de las grandes cantidades de materias primas de jade y piedra encontradas en Sanxingdui, las técnicas utilizadas en su elaboración, los procesos de producción y los métodos de distribución involucrados”, afirmó Ran Honglin, responsable de la estación de trabajo del sitio.

Desde 2022 más de 400 sitios han sido identificados en la región, incluidos cimientos de edificios de alto nivel, pozos y zanjas de ceniza, así como centros de producción y procesamiento de artefactos de piedra.

En total más de 60 mil reliquias culturales han sido desenterradas en Sanxingdui, ruinas descubiertas a finales de la década de 1920 y consideradas uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo en el siglo XX.

Prensa Latina