CIUDAD MCY.- Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron de los avances en la conformación del consejo presidencial de transición en Haití, que tendrá bajo su responsabilidad la designación de un nuevo primer ministro para la nación caribeña, que atraviesa una importante crisis de seguridad derivada de la violencia ejercida por las pandillas.
De acuerdo con este reporte, el número de miembros del consejo pasó de nueve a ocho luego de que el partido Pitit Desalin, encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse, se negara a formar parte del grupo.
Aparentemente, Moïse ha establecido una alianza con Guy Philippe, un exagente policial y líder de un grupo rebelde que purgó una pena en EE.UU. tras haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero.
Se conoció asimismo que el grupo 21 de diciembre, que aglutina a los partidarios del primer ministro Ariel Henry, postergó el anuncio de su delegado hasta la víspera por diferencias internas acerca de quién debía ser el candidato.
Henry, por su lado, anunció su dimisión la semana previa, pero aún no se ha separado del cargo y permanece fuera de territorio haitiano por causa del cierre del principal aeropuerto de la nación.
GLOBOVISIÓN