Ciudad MCY.-El presidente Nicolás Maduro Moros instó a los delegados y delegadas que participarán en el gran Congreso del Bloque Histórico, a desarrollarse el 15 de noviembre, a trabajar desde ya en las Agendas Concretas de Acción (ACA) por cada una de las siete transformaciones (7T) planteadas en más de 90 mil asambleas realizadas en todo el país.
Durante el programa multiplataforma “Maduro Live De Repente”, el jefe de Estado explicó que este miércoles realizó una reunión con el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno, para preparar todo lo concerniente a este Congreso, que reunirá las propuestas para el diseño de un diagnóstico y una acción concreta para construir el nuevo Estado de Bienestar Social y Económico que debe marcar el futuro venezolano.
“Para el gran Congreso del Bloque Histórico, popular, nacional, revolucionario, del bolivarianismo, del chavismo y de todas las corrientes progresistas de Venezuela, que comenzará la próxima semana, el 15 de noviembre”, dijo, durante el programa en el que estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez.
Informó que las asambleas realizadas en el país convocaron a más de 3 millones 200 mil personas y se han articulado más de 300 mil propuestas. “Y allí estuvimos trabajando en el plan de las 7T, el concepto general, la visión, precisamente, porque solo nosotros, los revolucionarios, los chavistas, los socialistas del Bloque Histórico, podemos hacer las transformaciones que tenemos que hacer, para consolidar la construcción de una Venezuela que sea autosustentable, independiente y que echen bases de prosperidad económica, para el Estado de Bienestar Social, establecido en la Constitución Bolivariana, y que dejó como legado el Comandante Hugo Chávez Frías, ahora con nuevas bases”.
Comentó brevemente las 7 transformaciones necesarias para este propósito:
La primera “T”, es la transformación económica, para pasar de la economía de guerra y resistencia, a la economía autosustentable, generadora de riquezas nuevas para el país, articuladas al nuevo mundo.
La segunda, la trasformación de los servicios públicos, la obra pública, en función de la construcción del concepto de ciudades humanas, pueblos humanos, y rescatar el concepto del Buen Vivir que el Comandante Chávez tomó de los pueblos Aymara suramericanos.
La tercera “T”, es la de seguridad y la paz, el ejercicio de la soberanía nacional, en pueblos, comunidades, ciudades, territorios y los Cuadrantes de Paz. “Es la construcción del sistema de protección del pueblo en el que hemos avanzando, con terreno ganado en esta materia, que es bastante y motivante, es la convivencia, la paz y la tranquilidad que disfrutamos hoy y que nadie debe dañar”.
La cuarta “T es lo social, el gran tema de donde surgió la Revolución Bolivariana con los grandes logros de Chávez, y que se trata hoy de reposicionar, redirigir con la política social pública, en educación, vivienda, salud, seguridad social, cultura, ingresos, a favor de la vida misma del pueblo.
La quinta «T», es la gran transformación política para el nuevo Estado “que rompa con la herencia putrefacta del Estado burgués neocolonial, el burocratismo, la indolencia, la corrupción, el abuso de poder” y que permita un Estado verdaderamente al servicio de la población, con justicia y equidad.
La sexta «T», es la transformación para enfrentar la emergencia climática y el concepto ecológico, adaptando a las ciudades y pueblos ante los brutales cambios del clima que existen actualmente. “Ningún Estado está preparado para los cambios climáticos, pero debemos adaptarnos a la emergencia climática que es la realidad actual y que Chávez ya había advertido en 2012”, dijo Maduro.
Finalmente, la séptima “T”, es la nueva geopolítica del Poder, con el trabajo de articulación de Venezuela con la construcción del Mundo Nuevo, la consolidación de los procesos de unidad latinocaribeña y el relacionamiento con el mundo de los BRICS. “Es el mundo nuevo, de respeto, sensatez, equidad del siglo XXI, con EE.UU. y Europa, que contempla el concepto Bolivariano del equilibrio del mundo”
En estos aspectos, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que las 7T marcarán la brújula para la Venezuela Potencia, que será un gran país y una potencia mundial dentro de ese nuevo camino en el planeta que se hará realidad a mediano y largo plazo.
Para la primera combatiente, Cilia Flores, estas transformaciones y las agendas concretas de acción transformarán al Estado venezolano en brevísimos lapsos de tiempo. Y en 30 años deberá ser realidad para celebrar el centenario del natalicio del Comandante Chávez.
“Es la gran transformación del siglo XXI, que busca unificar en una única corriente de fuerza social, los cambios acumulados al día de hoy por la revolución Bolivariana y el pueblo”, resumió el Mandatario venezolano.
“Cambios estructurales que han sido postergados y pendientes, pero que uniendo toda la experiencia acumulada se hará una gran transformación multidimensional, que tenga como protagonista al pueblo organizado, consciente y culto de Venezuela. Es una cosa maravillosa”, concluyó.
VTV