CIUDAD MCY.-El Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión de urgencia para debatir la situación violenta que se registra en Haití, tras la escalada de violencia registrada el fin de semana con la fuga de cerca de cuatro mil reos.
A esto se le suma, las amenazas de las pandillas de desatar una guerra civil en el país caribeño, a menos que renuncie el primer ministro, Ariel Henry.
Por estos hechos, la representante de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, informó al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos, de forma remota en su reunión a puertas cerradas prevista para horas de la tarde.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “medidas urgentes, en particular proporcionando asistencia financiera a la misión multinacional de apoyo a la seguridad”.
Desde el pasado jueves, las pandillas aumentaron sus acciones en la capital, Puerto Príncipe.
Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, el líder de una coalición de grupos armados denominada como ‘Vivir Juntos’, afirmó que sus ataques buscan derrocar al primer ministro interino Ariel Henry.
“La batalla durará el tiempo que sea necesario. Seguiremos luchando contra Ariel Henry. Para evitar daños colaterales, mantengan a los niños en casa”, afirmó en conferencia de prensa.
Por la violencia en el país, el gobierno declaró este domingo un toque de queda nocturno por un lapso de 72 horas, el cual concluye este miércoles.
El toque de queda apunta a “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”.
FUENTE ÚLTIMAS NOTICIAS