CIUDAD MCY.- El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, dio 24 horas para que el dueño de X, el billonario de origen sudafricano Elon Musk, designe un representante o suspenderá la red social en Brasil, se confirmó este jueves.
De Moraas utilizó una plataforma digital para divulgar la citación. Como la compañía dejó el gigante sudamericano el 17 de agosto, el Supremo Tribunal Federal (STF) no pudo contactar con X y usó su propia red para publicar el aviso, informó Prensa Latina
El llamado Marco Civil de Internet requiere que las empresas tengan un representante legal en el país.
La iniciativa del juez emergió en medio de las elecciones municipales, en las que varias campañas utilizan X para hacer sus divulgaciones.
En una nota, X señaló que el ministro amenazó a su representante legal en territorio nacional con la cárcel si la compañía no cumplía «órdenes de censura».
Musk fue incluido en la pesquisa del STF sobre milicias digitales y también en otra que apura sospecha de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De igual manera, la red social tiene recursos a la espera de ser juzgados.
Antes de cerrar la oficina en Brasil, X estaba representado por abogados en el Supremo y llegó a apelar algunas decisiones de De Moraes. Los casos se tramitan en secreto.
La compañía todavía tiene decisiones que cumplir y multas por incumplimiento de sentencias judiciales pendientes de pago.
El altercado entre Musk y De Moraes comenzó en abril. En ese momento, el acaudalado aseguró que el ministro estaba promoviendo la censura y amenazó con no cumplir las medidas judiciales que restringen el acceso a los perfiles de la plataforma.
Al responder a un seguidor, el magnate llegó a llamar al juez de «Darth Vader de Brasil», personaje que es el villano más famoso de la serie de películas de Star Wars.
Dos meses después, Musk volvió a criticar al magistrado por decisiones judiciales en las que determinaba la retirada de contenidos o perfiles del aire.
AVN