*** La salud bucal es de suma importancia para el desarrollo correcto integral de los niños, motivo por el que se despliega esta Unidad Móvil de Odontología en las diversas instituciones infantiles para ofrecer servicios gratuitos ***
CIUDAD MCY.-En el Centro de Rehabilitación y Taller Laboral de Cagua, ubicado en el municipio Sucre del estado Aragua, se realizó la jornada odontológica “Cuidando Sonrisas”, destinada para más de 80 niños con condiciones especiales que hacen vida en el Taller de Educación Laboral (TEL) Sucre. La actividad se llevó a cabo en compañía de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; la directora de la Fundación Regional, Nakary Motta; el alcalde de la jurisdicción, Wilson Coy; y la autoridad única de Salud, Dra. Shirley Hernández.
“Cuidando Sonrisas” es un proyecto que surgió del servicio odontológico de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua con el propósito de crear un modelo preventivo y educativo, lo que cumple las bases del plan piloto. Esta jornada está destinada a atender a un total de 80 niños pertenecientes a este centro en sus dos fases. Estos fueron divididos en dos grupos de 40, resultando favorecidos en esta oportunidad la primera fase de ellos.
En alianza con el Gobierno regional, el alcalde Wilson Coy y el Sistema Rector de Protección para los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Sucre, esta actividad favoreció no solo a la población de infantes que son vulnerables en tema de salud bucal, debido a las condiciones físicas y cognitivas que dificulta que lleven una adecuada rutina de higiene bucal, sino también a los representantes y docentes que participan diariamente en las actividades cotidianas de los mismos.
Asimismo, el centro mantiene una población de 80 estudiantes en condiciones especiales físicas, cognitivas (Síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otros), quienes serán atendidos principalmente por el área odontológica, seguido por medicina general, psicología, recreación y nutrición.
Es por ello que, la gobernadora Karina Carpio agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por aprobar los recursos que son destinados para brindar la mayor suma de felicidad y bienestar posible a la población aragüeña. Además, agregó que, gracias a la Unidad Móvil de Odontología que fue habilitada, este tipo de jornadas pueden ser desplegadas en los 18 municipios de la entidad.
La mandataria regional comentó que estas fueron “atenciones personalizadas por las condiciones de los infantes”, y que el Gobierno regional trabaja para dar soluciones en todas las áreas, es por ello que operan “con todo lo que tengamos a nuestras manos para llevar la mayor suma de felicidad”.
Por otro lado, la directora de la Fundación Regional, Nakary Motta, aseguró que esta acción tiene como fin “educar y también invertir en la salud bucal de toda nuestra población infantil aragüeña”; además, adelantó que vendrán próximas jornadas en acompañamiento de la gobernadora Carpio, en las jornadas de “Aragua Reverdece”, también en los despliegues de “Amor en Acción”, aparte de contar con el módulo de salud en la sede de la Fundación que está a completa disposición de los niños que lo necesiten.
BENEFICIADOS
Niricia Torres, representante de Maximiliano González, un joven diagnosticado con autismo quien es perteneciente a la institución, comentó estar sumamente agradecida con la Gobernadora y el alcalde de la jurisdicción, por gestionar este tipo de acciones gratuitas que son de sumo apoyo para los padres.
“Ha sido de provecho para nuestros chicos y espero seguir contando con ustedes como todos los representantes” dijo la señora Torres, quien solicitó que este tipo de jornadas sigan abordando a las diversas comunidades del estado Aragua.
MARÍA JOSÉ PARRA