CIUDAD MCY.- Japón y Estados Unidos firmaron en Tokio un acuerdo de cooperación en el sector de los minerales críticos y tierras raras enfocado en inversiones coordinadas para asegurar un suministro estable, en medio de las restricciones a las exportaciones impuestas por China.
Según el acuerdo, rubricado desde la capital japonesa por la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, Tokio y Washington colaborarán para identificar proyectos de interés común para abordar las deficiencias en las cadenas de suministro de estos materiales, esenciales para el desarrollo de la tecnología moderna.
Ambas potencias se dan un plazo de seis meses para «adoptar medidas para brindar apoyo financiero a proyectos seleccionados con el objetivo de generar un producto final para su entrega a compradores en Estados Unidos y Japón y, según corresponda, países con ideas afines», de acuerdo con la Casa Blanca.
«Me gustaría lograr una nueva era dorada de la alianza entre Japón y Estados Unidos en la que ambos se vuelvan más fuertes y también más prósperos», dijo Takaichi, reunida con Trump en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka, en su primer cara a cara con el mandatario estadounidense desde su nombramiento hace una semana.
Trump, quien llegó el lunes a Tokio tras una visita a Malasia, felicitó nuevamente a la primera ministra japonesa y aseguró que su Administración está «emocionada» por este nuevo capítulo con Tokio.
EL FOCO | FOTO CORTESÍA
