CIUDAD MCY.-El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, presidió junto con el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Abubacar Sultán, la recepción de unidades de telefonía y computación que se usarán para el fortalecimiento de la línea telefónica 08000PUEBLO (0-8000-783256) que permitirá dinamizar la recepción de las denuncias y dar orientaciones en materia de derechos humanos.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Trabajo que mantiene el ente defensorial y la Unicef para el resto del año 2023 y el venidero 2024, como parte del convenio firmado entre ambos entes, el cual se viene desarrollando desde el año 2015.

Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo (DdP) comentó que “este año ha habido mayor atención de personas que vienen a presentar alguna denuncia, queja por vulneración de derechos, o simplemente alguna orientación, como puede ser alguien que necesite sacar un permiso de viaje, o algún inconveniente con un servicio público”.

Igualmente, Ruiz indicó que también existe la línea 911, es el número de emergencia nacional, donde se puede llamar cuando se presente una situación de violencia y de esta forma denunciar el hecho. Además informó que en 2024 se van a crear los Comités Asesores de Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de que ellos nos brinden asesoría a la DdP sobre el trabajo que están haciendo los NNA en sus entornos.

Por su parte, Abubacar Sultán agradeció la alianza que se mantiene con la Defensoría del Pueblo, y “reconocemos que una gran parte de las personas asistidas aquí son niños, niñas y adolescentes, entonces esta es la preocupación nuestra, lo que nos llevó a aportar el apoyo necesario para que la DdP siga haciendo su rol. La línea 08000-PUEBLO es un ejemplo de denuncia y participación ciudadana”.

Vale acotar que la Línea telefónica 0-8000-PUEBLO (0-8000-783256) es un servicio que la Defensoría del Pueblo estableció en mayo de 2009, del cual se puede llamar desde cualquier lugar de Venezuela, de lunes a viernes durante el transcurso del día, con la finalidad de impulsar la ampliación de la cobertura territorial de las labores de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de la colectividad.

Este mecanismo de atención vía telefónica ha servido de herramienta para atender a la población, desde cualquier lugar, que solicita y demande atención permanente en materia de presunta vulneración de sus DDHH.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo cuenta con otros mecanismos de denuncia que buscan fortalecer el sistema de respuesta ante las demandas que llegan en materia de los derechos humanos. Por ello, contamos también con el correo electrónico ddp08000pueblo@gmail.com.

Contamos con la aplicación de WhatsApp a través de dos líneas telefónicas 0424-1384164/0424-1384168 a la cual pueden llamar o mandar mensajes ante presunta vulneración de sus DD.HH las 24 horas y 365 días del año. Además de las RR.SS.: Instagram (@Defensoria_vnzla), la red X (@Defensoria_vzla), Facebook (Defensoria del Pueblo Venezuela) y su página web www.defensoria.gob.ve.

Esto ha permitido a la población un mayor acceso a la institución, al ser posible interponer denuncias o hacer peticiones desde cualquier lugar del país, ya que se cuenta también con 53 sedes defensoriales operativas (24 estatales, 9 Subsedes y 20 Defensorías municipales) y las Defensorías Especiales en temáticas de Niños, Niñas y Adolescentes, Mujer, Ambiente, Vivienda, Trata de personas y migración, Personas adultas Mayores y con discapacidad, entre otras.

AGENCIAS