***El 10 de octubre se conmemora en honor al Soldado Venezolano, con motivo de la exitosa culminación de la Campaña Admirable llevada a cabo por Simón Bolívar ese día en 1813

CIUDAD MCY.-Para aquel momento El Libertador, Simón Bolívar, decidió humanizar y dignificar a la tropa patriota. Inmersas en las malas condiciones causadas por marchas, exigentes y peligrosas, además de las severas condiciones de los combates, decretó el Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación, aporte en calidad de jefe castrense, para que el bienestar, salud y alimentación de sus soldados fuera prioridad.

En honor a este gesto del Padre de la Patria, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana celebra en las instalaciones militares de todo el país, la reafirmación del ejemplo bolivariano de compromiso con la institución y sus integrantes.

SIEMPRE LA HISTORIA

La Campaña Admirable, que se había desarrollado desde las riberas del Río Magdalena, en territorio de la Nueva Granada, hasta Caracas, libró a Venezuela de la tiranía de imperio ibérico.

El Libertador, con visión humanista de la guerra, en vez de celebrar ese triunfo, enfocó su carácter a resolver los grandes problemas del Estado y para resolver los malos servicios de los soldados, decretó el mencionado Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación.

Su preocupación inmediata fueron los soldados. La tropa, que desde los más remotos caseríos andinos y llameros habían dejado de lado sus hogares, sus familias y sus vidas para formar el Ejército Patriota.

EL Y LA SOLDADO

Ante la duda se acudió a la regla gramatical:  El sustantivo soldado permanece invariable con independencia de que haga referencia a un hombre (el soldado) o a una mujer (la soldado), tal como recomienda la Nueva gramática de la lengua española.

Sin embargo, la mujer venezolana ha participado en tareas de lucha desde la guerra de independencia se le considera como una honrosa combatiente más. Sin embargo, en la actualidad el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha brindado especial preponderancia al papel desempeñado por la mujer venezolana dentro de los componentes militares, proyectando igualmente la equidad de género en la institución militar.

Por ello, su evolución ha sido de manera progresiva, particularmente en los últimos años, observándose en la actualidad distintos estilos de incursión a las filas castrenses, al punto de estar presentes en todos los componentes, en todos los niveles, en todos los centros de formación y en todas las categorías como una soldado más.

Ellas también celebran el Dia del Soldado Venezolano.

“Soy soldado”

El Comandante Hugo Chávez, tenía alta estima por los soldados de la Patria, pues él mismo formó parte de esta institución y en una oportunidad afirmó: “Los soldados revolucionarios, nacimos para una Revolución y nacimos por una Revolución. Somos soldados antiimperialistas porque nacimos, desde siempre, para enfrentar a los viejos imperios y los nuevos imperios. Garantizaremos la dignidad a esta patria que se llama Venezuela”.

MARCOS GAVIDIA