CIUDAD MCY.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros Control (Ofac) del Departamento del Estado de Estados Unidos (EEUU) autorizó a la petrolera Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC) de la República de Trinidad y Tobago a comprar gas natural venezolano en cualquier moneda.

Se trata de una modificación a la licencia original concedida al Gobierno del país caribeño, con una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025, sobre la explotación del yacimiento gasífero costa afuera campo Dragón, ubicado frente a la Península de Paria.

La información fue dada a conocer por el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

«Me complace decirle al pueblo de Trinidad y Tobago que el gobierno de Estados Unidos ha emitido a través de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro al Gobierno de Trinidad y Tobago una enmienda a la licencia que habíamos solicitado», dijo.

En este sentido, detalló: «Esta licencia modificada, extendida hasta el 25 de octubre de 2025, permitirá al Gobierno de Trinidad y Tobago pagar el gas natural exportado desde el campo Dragón en Venezuela en cualquier moneda, incluyendo dólares estadounidenses, o en ayuda humanitaria y Shell operará el campo Dragón para llevar el gas a la plataforma Hibiscus para su posterior transmisión a las plantas en Trinidad».

Asimismo, Young indicó que «el anuncio representa un punto relevante en los planes de para importar gas natural de Venezuela para su uso en nuestra muy desarrollada industria de gas y en nuestras instalaciones de exportación de líquidos de gas natural (LGN)».

Añadió que esta enmienda ayudará «a que la infraestructura (gasífera) de Trinidad recupere su capacidad instalada y proporcione al mundo una fuente segura muy necesaria de GNL y petroquímicos como metanol y amoníaco».

AVN