CIUDAD MCY.- Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, transmitió a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.
Popularmente es conocido como “El maestro de El Libertador”, pero impartió por todo el mundo sus ideales de libertad y derecho a la formación de los ciudadanos por medios del saber.
En 2003, el Presidente y Comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, impulsó la misión educativa Robinsón en honor a Simón Rodríguez.
Un proyecto que hizo posible que la nación fuera declarada Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Es un programa social para enseñar a leer y escribir, en su honor. Con el tiempo se puso su nombre a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en Cali (Colombia) se hizo lo mismo con la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez y el Libertador Simón Bolívar, coincidieron en Europa y fueron testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. También fue testigo del juramento de Simón Bolívar sobre el Monte Sacro, donde este prometía liberar a América del yugo español.
CORTESÍA