*** Presentadas Resolana y la Antología Poética de la ENPJC ***
CIUDAD MCY.-La Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla» floreció en Aragua, mostrando sus primeros frutos ante un nutrido público mayoritariamente juvenil, que disfrutó de la presentación de la Antología Poética del estado, junto a algunos de sus protagonistas, y de la Revista «Resolana», en un acto realizado en el emblemático liceo Agustín Codazzi, de Maracay.
El Ensamble Magisterial Aragua, integrado por los profesores y reconocidos músicos, Francisco Lujano, con el cuatro, y Nelson Romero Piña, flautista, interpretó la pieza mexicana La Biquina, un Zumba que Zumba y Moliendo Café, melodías que fueron coreadas y muy aplaudidas por los presentes, dando paso a las palabras de bienvenida por parte de la profesora Gloria Mejías, en representación de la directora del liceo anfitrión, Auristela Alvarado.
En el acto estuvieron presentes el coordinador de la ENPJC en la entidad, Eleazar Marín y los facilitadores Ninfa Monasterio, Rafael Ortega, Marcos Veroes, Henry Colmenares, Bartolome Cavallo, José Gregorio Correa, Henry Colmenares y Alexis Escalona Santana.
Asimismo, la coordinadora regional del programa Cesar Rengifo, Neida Guerra; el director del Centro de Desarrollo Magisterial Aragua, antes Zona Educativa, Nelson Romero Piña, poetas, escritores y sobre todo jóvenes estudiantes.
LOS PRIMEROS VERSOS
La presentación de la Antología poética del estado Aragua contó con la proyección de un hermoso video elaborado por la poeta Ninfa Monasterio, en el cual los presentes pudieron apreciar creaciones de los noveles poetas de los 10 liceos de los municipios Girardot, Francisco Linares Alcántara, Bolívar, Ribas, Santos Michelena y San Sebastián de Los Reyes, en los cuales se imparten talleres de la ENPJC en la entidad.
Seguidamente, Jireh Molina, estudiante de la ENPJC en la UEN Simón Bolívar; Gabriela Betancourt de la UEN Leonardo Ruiz Pineda; Noely Duarte, de la UEN Simón Bolívar; William López y Sarahy Ataola, ambos de 5to año en la UEN Carlos Manuel Arrieta, leyeron sus poemas con frescura y espontaneidad, dejando una muy grata impresión en los presentes y la certeza de que la poesía en Aragua tiene mucho futuro.
Para muestra este fragmento del poema Oceano de Sueños, de Sarahy Ataola.
Dormir/ una acción tan antigua como simple/ un acto que para muchos es como morir/ Un trance. / Una inocente siesta, / un momento solitario, pero al mismo tiempo acompañado. / donde la cama se vuelve un único bote/ para navegar las galaxias.
RESOLANA EN ARAGUA
Seguidamente se procedió a la presentación del primer número de Resolana, revista de la Escuela Nacional de Poesía -dirigida por el poeta Leonardo Ruiz, un programa que se inició en abril del 2023 en liceos y espacios no convencionales de 16 estados, y este año se extendió a 200 planteles en todo el territorio nacional.
El poeta Eleazar Marín habló sobre el poeta Juan Calzadilla, epónimo de la Escuela, y cuyo rostro ilustra la tapa de la publicación, y procedió a leer uno de los textos «El árbol de la Poesía», en el cual el poeta Pedro Ruiz se refiere a la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla como «un árbol amoroso y sensible que crece en toda la Patria venezolana.»
Agrega que la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla tiene como razón fundamental fomentar la lectura y la escritura de poesía en adolescentes y adultos. «Ellos son los destinatarios naturales del legado que nos han dejado los espíritus más sensibles,los grandes poetas de la tierra venezolana».
De igual manera apunta que en Venezuela la experiencia de formación de los talleres de poesía es muy rica, pero la ENPJC «es la primera experiencia que, con sentido orgánico, articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se funda en nuestro país. Iniciativa impulsada por la Vice presidencia Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, a cargo del poeta Freddy Ñáñez, y el Movimiento Poético Mundial, Capítulo Venezuela.
Resolana tuvo una gran acogida en Aragua y fue bautizada con pétalos rojos de Trinitaria, augurándole larga vida y que siga creciendo y difundiendo los frutos de ese árbol amoroso y sensible que es la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.
HABLAN NOVELES POETAS
Conversamos con noveles poetas para saber su experiencia en la ENPJC, con la poesía.
Jireh Molina. «Mi experiencia con este programa ha sido increíble, ya que desde niña siempre fui muy cerrada, y cuando me fui acercando a la parte artística, al teatro, a la poesía, he encontrado mi verdadera personalidad.
Sarahy Otahola.» Mi experiencia en esos talleres fue interesante. Conectarme con la poesía fue interesante. Yo pensaba que la poesía, como dice en Wikipedia sólo es una forma de expresar nuestros sentimientos, pero al conocer más a esas personas, a los poetas, tengo una forma más clara de cómo es. Espero que haya más poeta, y algunos dirán que están locos, pero es la manera de expresar nuestro arte».
Noely Duarte.»Mi experiencia con la poesía ha sido increíble. Es una forma de expresarme por medio de las palabras. Invito a todos los jóvenes a que estudien poesía y sigan practicando, ya que es una forma de expresar lo que sentimos de una manera muy hermosa».
PRENSA ENPJC