***Con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio el fin el mejorar la calidad de vida de pacientes de tercera edad, escolares y adolescentes

CIUDAD MCY.- El Centro Oftalmológico Regional de Aragua (CORA) ha venido realizando junto a la gobernadora Karina Carpio, una extraordinaria labor al haber realizado en lo que va de año más de 20 mil estudios oftalmológicos y más de mil cirugías de cataratas.

Estas acciones que se han realizado en conjunto con la Misión Milagro, la logrado mejorar la calidad de vida de muchos pacientes logrando su reincorporación a sus actividades cotidianas.

Este importante centro realiza intervenciones de cataratas, estrabismo, Pterigión, glaucoma, cirugía plástica ocular y chalazión.

Está intervenciones son un poco complejas por el tecnicismo que se necesita para abordar estas operaciones.

Así lo aseguró Nelson Hernández Maldonado, médico oftalmólogo especializado en  segmento anterior, córnea, peso ocular y Master Internacional Superficie Ocular en el área de salud.

«Eso hay que hacerlo con toda la tenacidad, con todo el profesionalismo, con equipos especializados, porque es altamente inclinada la curva de aprendizaje, no todo el mundo se pueda meter en esta labor, tiene que ser personal especializado y las ayudas que vienen de otros entes serán bien recibida de la mano quirúrgica, porque se trata del ojo lo más apreciado para el ser humano y poder llevar la vida delante», destacó

Indicó que pertenece a la directiva de la Misión Milagro y han llevado esta acción de salud a cada uno de los rincones de los países  que donde solicitan al grupo ALBA a todos los países del Caribe.

«Hemos ido a todas estas islas y los países  que nos solicitan la parte de atención oftalmológica en conjuntamente con la Misión Milagro, ahora estamos acá apoyando a la directora del CORA a la doctora Eglé López, su esposo y la Gobernación del estado Aragua, donde hemos dado asesoría, intervenciones quirúrgicas que respecta la parte del segmento anterior», destacó Hernández.

Asimismo, aseguró que las cataratas es un proceso degenerativo  de los seres vivos y necesitan remplazo en el proceso de ceguera reversible que los hospitales cristalizan en operaciones, para regresar su visión.

«Llevar la salud visual es un reto, pero desde el CORA hoy es el día del oftalmólogo y estamos celebrando  aquí en el CORA Hospital de los Samanes con todo el amor lo que se ven en el ambiente  hay un efecto e imagen que hemos logrado en el tiempo, es beneficioso para el pueblo aragüeño.

¿Cómo nace el CORA?

En la actualidad una de las oftalmólogas que hace vida en el CORA es una de sus fundadoras, ella es la Dra. Zaddye Garabito, médico oftalmólogo especialista en segmento anterior.

Garabito relató que este centro nace con el propósito de saldar una deuda social con pacientes oftalmológicos, y destacó que fue una iniciativa de Corposalud Aragua en el año 1.995.

«Cuando comencé en el 95 como oftalmóloga se me pidió abrir un servicio de oftalmología una consulta en el Centro Clínico La Morirá,  dije con mucho gusto, ya que aquí en el estado Aragua el único centro que existían para pasar la consulta  de oftalmología de forma gratuita era el Hospital Central de Maracay, en un año ellos operaron 10 casos de cirugías de catarata», dijo Garabito.

Destacó que decidieron crear debidos la demanda otro centro, «abrimos el Centro Clínico Universitario La Morita  igualmente pasó, hubo muchos pacientes y eso género que en el año 2000 se creará otro centro en el Ambulatorio 23 de Enero».

Manifestó que en La Morita, Hospital Central y Ambulatorio 23 de Enero, siguió la afluencia de pacientes de Aragua y otros estados cercanos  ya que no daban basto para las cirugías y consultas.

Decidieron entonces, con la colaboración de Corposalud y la Misión Milagro, se iniciará con el programa de medicina ambulatoria como operativos, «después quedamos como un programa de cirugías de la red ambulatoria».

«Todos decidimos plantear al Gobernador de ese entonces hacer un lugar donde se unifican estos centros, porque en La Morita estaba el retinologo, en Ambulatorio 23 de enero estaba el segmento anterior que era la cirugía de catarata, en el Padre Lazo en la Victoria estaba Estrabismo y el Hospital Central había varias especialidades

«Presentamos la unificación de todos los centros para poder pasar las diferentes consultas como son segmentos anterior, segmento posterior, cirugía plástica  ocular, estrabismo, visión  de fracción, catarata y fue aprobado y es allí que en el año 2006 se plantea realizar el Centro Oftalmológico Regional de Aragua (CORA), en las instalaciones de la Ramón Narváez donde estuvimos desde el 2006 hasta el 2015».

Relata que en el 2015 fueron trasladados al Hospital de los Samanes, » cuando vimos las instalaciones nos agradó porque veíamos que teníamos donde pasar más consultas, había más consultorios y podíamos  tener más personal»

Indicó que comenzaron a trabajar con el postgrado de oftalmología que se inició  en ese época entre el 2005-2007.

Manifestó que este año las estadísticas han mejorado considerablemente, «hemos estado trabajando fuerte, hemos tenido el apoyo de la Gobernación del Estado, de Corposalud, Misión Milagro y todas está instituciones que han laborado con nosotros.

«Agradecida con la Gobernadora por el apoyo incondicional y la directora del CORA, Egle López, juntos hemos logrado mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y estoy segura que continuaremos haciéndolo por el bienestar de nuestra gente», culminó Garabito.

JENNILET DÍAZ