*** La humanidad necesita mil millones de dólares en inversiones diarias de aquí a 2030 para satisfacer las necesidades mundiales de restauración de tierras y combatir la desertificación y la sequía.***
CIUIDAD MCY.- El informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) «Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras», presentado este martes en la Conferencia de las Partes (COP16) de la CLD en Arabia Saudita, exige al menos 2,6 billones de dólares en inversiones hasta 2030 para restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía,
Hasta el 40 por ciento de la tierra del mundo está degradada, lo cual afecta a más de tres mil 200 millones de personas, y los mayores costos los soportan quienes menos pueden permitírselo: comunidades indígenas, hogares rurales, pequeños agricultores y, especialmente, jóvenes y mujeres.
La situación se ve agravada por el fuerte aumento de las sequías (un 29 por ciento desde 2000), y las proyecciones muestran que para 2050, tres de cada cuatro personas en todo el orbe podrían verse afectadas.
Las pérdidas superan las inversiones necesarias: la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía ya le cuestan a la economía mundial 878 mil millones de dólares cada año, mucho más que las inversiones necesarias para abordar estos problemas.
Dichos costos incluyen la reducción de la productividad agrícola y los servicios ecosistémicos, los costos sociales de las pérdidas de carbono y los daños causados por la sequía.
Por otro lado, la cantidad total de inversión necesaria de aquí a 2030 para alcanzar los objetivos de resiliencia de la tierra y la sequía (2,6 billones de dólares) equivale a lo que el planeta desperdicia cada año en subsidios ambientales nocivos, según un reciente informe.
África se enfrenta al mayor déficit de financiación, pues necesita 191 mil millones de dólares al año para restaurar 600 millones de hectáreas de tierras degradadas.
La COP16 también lanzó el reporte La economía de la resiliencia ante la sequía, que destaca cómo subestimar los costos de la sequía conduce a una planificación inadecuada y a una inversión insuficiente en soluciones a largo plazo. Descargue el informe completo aquí.
La Convención comenzó el lunes en Riad, reuniendo a 197 Partes para abordar la creciente amenaza global de la sequía.
El día de la inauguración se hicieron anuncios importantes como el lanzamiento del Atlas Mundial de la Sequía, que destaca los riesgos sistémicos de la sequía en sectores críticos como la energía, la agricultura, el transporte fluvial y el comercio.
También se presentó el Observatorio Internacional de Resiliencia a la Sequía (IDRO), una plataforma global impulsada por inteligencia artificial, para brindar a los formuladores de políticas y a las comunidades conocimientos prácticos para desarrollar la resiliencia frente a este flagelo.
Fuente Prensa Latina