
FOTOS CORTESÍA
**Trabajar con este material proporciona oportunidades para avanzar económicamente y, a su vez, activa la imaginación para elaborar obras artísticas**
CIUDAD MCY.-La resina epóxica es un material sintético que ha ganado popularidad en diversas disciplinas y se ha ido posicionando como una de las principales alternativas para emprender, abarca áreas desde la construcción hasta el arte y el diseño.
Su versatilidad, durabilidad y estética única la convierten en una opción atractiva para creadores de todo tipo. Por ello, Carlos Castillo, tecnólogo en resina epóxica, explicó a través de una entrevista en la sede de Ciudad MCY, sobre dos ofertas de adiestramiento: el diplomado y los cursos que imparten en la Universidad Bicentenaria de Aragua sobre la resina epóxica, polímero termoestable que se cura mediante una reacción química entre dos componentes, la resina y el endurecedor.

ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA UBA
El docente comentó que el diplomado tiene una duración de tres meses y los cursos intensivos dura un día completo, en la sede de la UBA. Son pioneros en Venezuela en enseñar estás técnicas, únicos con certificación universitaria, y realizadores del primer Diplomado en Resina Epóxica, únicos con presencia en 18 ciudades del país, con más de 3 mil 500 personas capacitadas.
Comentó que la semana próxima se estarán graduando los primeros tecnólogos en Venezuela. “Esto empezó en febrero de este año, empezamos aquí en Maracay con el diplomado y ya hemos abierto otra sede de la UBA, núcleo San Antonio de los Altos. Vamos ahorita a comenzar el segundo diplomado que son los que están optando para graduarse el año que viene, lo que se necesitan son las herramientas para trabajar, dependiendo de lo que la persona se quiera especializar, las herramientas son bastante básicas como pistolas de calor, mezcladores, vasos, moldes, entre otros”.

BONDADES DE LA RESINA EPÓXICA
Entre las prestaciones de la resina epóxica, el experto resaltó que este material es altamente resistente a impactos, productos químicos y condiciones climáticas adversas, ideal para ser aplicada en interiores y exteriores. Además, ofrece transparencia y capacidad, permitiéndoles a las personas que la trabajan encapsularla con objetos y materiales, creando efectos visuales sorprendentes.
Castillo relató que su experiencia laboral inició en Ecuador, cuando empezó a trabajar en una empresa especializada en resina epóxica. La empresa siguió creciendo y luego fue a Costa Rica a abrir mercado allí.
“Fue una experiencia totalmente renovadora porque vimos el proceso desde cero y estando en Costa Rica decidimos regresar a Venezuela, técnica que cuando regresamos prácticamente nadie la conocía, había muy poca información, lo que nos permitió ser pioneros en esta área que ha tenido mucha receptividad en el país”, dijo Castillo.
Al mismo tiempo, explicó que por su versatilidad la resina puede ser moldeada en diversas formas y colores, lo que abre un amplio espectro de posibilidades creativas. Es de fácil uso, aunque requiere ciertas precauciones en su manipulación, su aplicación es accesible para principiantes y expertos por igual.
La resina epóxica también ha revolucionado el mundo de la bisutería, con la creación de collares, pulseras y anillos, utilizando resina para encapsular flores secas, glitter o pigmentos, produciendo piezas llamativas y personalizadas, así como la decoración del hogar.
Igualmente, permite la elaboración desde cuadros hasta objetos decorativos, se logra embellecer espacios y se utiliza como material similar al mármol o al vidrio, lo que la hace muy deseable en el diseño de interiores.
Otra de las bondades de este producto es que no necesita mayores protecciones, no es necesario proteger las vías respiratorias para trabajar ni la manipulación con guantes.
REINA BETANCOURT


