Hermaan Escarra: «El tema del Esequibo no es solamente jurídico, es económico, es social, militar, geopolítico, estratégico e internacional » | FOTOS JOSÉ CHEREMO

***El diputado de la AN, presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo expuso en los espacios de Cleba el estatus actual del caso

CIUDAD MCY.- Durante el “Conversatorio El Esequibo es nuestro”, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua (Cleba), el Diputado Hermann Escarrá señaló que en este caso “no nos ha tocado llevar solo una controversia con Guyana Francesa, nos ha tocado enfrentar a la Exxon Móvil, a la Shell, a los Estado Unidos, a Canadá, a la Unión Europea; es decir, a todos los que tiene inversión financiera, particularmente petrolera y sobre todo el interés foráneo por la diversidad estratégica de nuestros recursos naturales”, una verdadera batalla contra los poderes geopolíticos.

El experto estuvo acompañado en el presídium por la vicepresidenta del cuerpo legislativo aragüeño, Scarlet Peña y del Procurador del Estado, Giuseppe Balbi.

La legisladora Scarlet Peña y el procurador del Estado, Giuseppe Balbi, acompañaron a Hermann Escarra en Conversatorio el Esequibo es nuestro

Escarrá señaló durante su exposición que el tema del Esequibo no es solamente jurídico, “es económico, es social, militar, geopolítico, estratégico e internacional”, y resaltó que son “casi 160 mil kilómetros cuadrados que le fueron despojados a Venezuela.”

Igualmente, criticó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “excluyera en su decisión, de las excepciones preliminares llevadas por Venezuela, al Reino Unido, quien firmó el Acuerdo de Ginebra y es una de las partes determinantes del caso”.

CONSECUENCIA DE LA SENTENCIA

La CIJ falló en contra de Venezuela sobre el laudo arbitral en demanda iniciada por Guyana sobre el Esequibo. La Corte en sesión celebrada el jueves 6 de abril de este año, «Por 14 votos contra uno, la corte rechazó la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela», dijo Escarrá en su ponencia.

El especialista ve un ápice de esperanza en la sentencia y así lo hizo sabe al público presente y a las personas especialmente invitadas, cuando al revisar “la motivación de la sentencia”, la cataloga de triunfo “Eso es verdadero triunfo porque ese es un laudo sometido al fraude en 1899, viciado de nulidad de todas las formas. Además de los manejos de coacción por el presidente del laudo, lo más grave: No esta Venezuela, se decide sobre el territorio venezolano, sin la presencia de Venezuela”, describió Escarrá.

El público presente oyó con sumo interés la disertación del Presidente de la Comisión Especial en la AN para la Defensa del Esequibo

Al final de su exposición, Escarrá fue enfático con el resguardo de la Guayana Esequiba, “nosotros no vamos a ceder ningún espacio de nuestro territorio. Nosotros vamos a seguir en defensa de la Patria para no perder un milímetro de nuestro espacio».

Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra. Mientras, que Venezuela se acoge al Acuerdo de Ginebra de 1966, que buscará una salida pacífica y entre las partes comprometidas a la situación.

MARCOS GAVIDIA