CIUDAD MCY.- La iniciativa de previsión estratégica, Policy Horizons Canadá, la cual trabaja en conjunto con el gobierno del país norteamericano; publicó un reporte que plantea la posibilidad de que la nación vecina, Estados Unidos, quede envuelta en una guerra civil en el futuro próximo. La publicación del documento fue analizada y cubierta por un artículo del medio estadounidense Politico.
En un informe titulado ‘Disrupciones en el horizonte’ se plantea una posible guerra civil estadounidense como un escenario para el cual el gobierno de Canadá debería empezar a prepararse. “Las divisiones ideológicas de Estados Unidos, la erosión democrática y el malestar interno aumentan, hundiendo al país en una guerra civil“, destaca el documento.
Los autores del informe presentaron varios “eventos disruptivos” que podrían constituir un peligro para Canadá y los clasificaron según la probabilidad de que ocurran, qué tan pronto podrían suceder y cuánto caos podrían crear. De acuerdo a esos parámetros, “la guerra civil estadounidense se considera un acontecimiento improbable pero de altísimo impacto“, indicó el artículo del medio especializado.
En este contexto, el autor del artículo destacó que EE.UU. es “un país fuertemente armado con un sistema federal cuestionado“, cuyas “identidades provinciales” son “orgullosas y poderosas”, a la vez que estados como Texas y California “ya son entidades cuasi nacionales“.
Asimismo, es muy probable que el candidato que gane las próximas elecciones presidenciales sea “despreciado por gran parte del país y probablemente visto como ilegítimo por al menos una gran minoría“. De ese modo, “no hace falta una imaginación caleidoscópica para ver cómo ese conjunto de condiciones” podrían conducir a EE.UU. a un punto de retorno, concluyó.
Fuente: RT